Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD OCU denuncia el cobro por gestión de billetes aplicado por algunas compañías

OCU denuncia el cobro por gestión de billetes aplicado por algunas compañías

La asociación de consumidores considera que existen hasta cuarenta cláusulas irregulares en los contratos de Ryanair, Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling. El cobro del equipaje facturado también figura entre los criterios denunciados.

La organización de consumidores y usuarios OCU ha impugnado ante los tribunales de justicia hasta cuarenta cláusulas de los contratos de Ryanair, Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling por considerarlas «abusivas» y que «perjudican a todos los viajeros».

Las condiciones generales de la contratación de estas cinco aerolíneas, muchas de ellas redactadas por las propias compañías de forma unilateral, son consideradas como «desequilibradas, desproporcionadas y abusivas». Si OCU obtiene una sentencia favorable, las compañías serán condenadas a eliminar esas cláusulas, que desaparecerán de todos los contratos.

Concretamente, OCU ha impugnado cláusulas como las siguientes: la compañía se reserva el número máximo de menores que pueden subir a bordo; la carga al usuario de un importe por un concepto «tan ambiguo» como el de «gestión de billetes«; la no aceptación de las aerolíneas de dinero en efectivo como forma de pago, o que la compañía se reserve la facultad de decidir qué documentación identificativa debe presentar el viajero.

También considera «abusivo» que, aunque la ley establece que el billete incluye el derecho del usuario a ser trasladado con su equipaje, algunas compañías se reserven la posibilidad de cobrar al pasajero por facturar cualquier tipo de equipaje o que se pueda denegar el embarque a toda una familia numerosa si no lleva consigo el título acreditativo.

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