Los profesionales de eventos dicen sentirse más seguros y mejor equipados a la hora de planificar, y con la capacidad de adaptarse a los posibles imprevistos, según apunta el último informe global de previsiones para 2022, elaborado por American Express Meetings & Events. Madrid y Barcelona están entre los cinco destinos europeos con mayor demanda para la celebración de eventos.
Los resultados de la encuesta global a profesionales de eventos destacan que dos tercios (67%) de los encuestados consideran que los niveles de eventos presenciales volverán a cifras anteriores a la pandemia en uno o dos años.
Este tipo de formatos crecerán en 2022, donde se prevé que un 81% de los eventos cuenten con algún elemento de presencialidad.
Otro indicador del crecimiento de la industria es que el 64% de los profesionales a nivel global, citan un aumento de los presupuestos para el próximo año.
«Aunque todos estamos con muchas ganas de volver a los niveles de demanda en eventos y reuniones previos, reconocemos que la recuperación no va a ser una línea recta y no podemos llegar a ese objetivo simplemente repitiendo lo que hemos hecho en el pasado», señala Gerardo Tejado, vicepresidente Senior de Desarrollo de Valor de GBT y director general Global de American Express Meetings & Events.
El estudio de previsiones indica que el valor de las reuniones internas es cada vez más reconocido por las empresas, y se prevé que este tipo de reuniones y las de formación experimenten el mayor crecimiento en 2022.
A pesar del aumento de las reuniones y eventos presenciales, los formatos virtuales e híbridos seguirán desempeñando un papel clave, según los profesionales encuestados en todo el mundo, y seguirán ganando terreno a medida que ayuden a llegar a más público.
El cuidado por el medio ambiente será una prioridad para la mayoría de los programas de eventos en 2022: el 83% de los encuestados han señalado que sus organizaciones tendrán en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar reuniones y eventos.
PREVISIONES POR REGIONES
Las previsiones para 2022 se basan en una encuesta a 500 profesionales de reuniones y eventos y entrevistas con expertos de la industria, realizadas durante los meses de junio y julio de 2021. Los participantes representan a empresas, asociaciones, compradores y proveedores en 31 países.
Europa
En el continente europeo hay un optimismo cauteloso con respeto a 2022: el 59% de los profesionales muestra un nivel de optimismo de 8 o más en una escala del 1 al 10; la más baja de las cuatro zonas analizadas. Sin embargo, se espera que el 48% de los eventos europeos en 2022 sean sólo presenciales, la segunda región con esta previsión más alta tras Norte América. Y aunque los encuestados predicen una recuperación más lenta que en otras regiones, el 86% confía en que el número de asistentes en persona volverá a niveles de prepandemia en cinco años. Los 5 destinos de la UE y el Reino Unido con mayor demanda son Atenas, París, Madrid, Barcelona y Londres.
América Central y del Sur
Los profesionales de reuniones en América Central y América del Sur son los más optimistas con respecto a las previsiones de la industria para 2022, con un 87% que subraya su nivel de optimismo como 8 o más, en una escala del 1 al 10. La proyección de la región con respecto a las reuniones presenciales es ligeramente más baja que la de otras zonas: un 76%. Sin embargo, el 81% de los encuestados espera que el número de asistentes a eventos regrese a los niveles previos a la pandemia en los próximos uno o dos años.
Norte América
Los consultados en esta región se muestran muy optimistas sobre la recuperación en 2022. En el momento de la encuesta, el 74% calificaba el nivel de optimismo como 8 o superior. La región fue líder en la reanudación de reuniones y eventos presenciales, y el 31% ya lo hizo en junio / julio de este año. En ese momento, el 54% ya contaba con eventos programados para 2022.
Asia Pacífico
Los consultados en la región de Asia Pacífico son bastante positivos sobre la salud de la industria en 2022. Casi dos tercios (un 64%) clasifican su nivel de optimismo como 8 o más. Además, esperan que el 81% de los eventos de 2022 en la región incluyan componentes de presencialidad. Asimismo, el 62% espera que el número de asistentes a eventos vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en los próximos uno o dos años.