Inicio TRAVEL SMART DESTINOS OVIEDO. Como un cuento de hadas

OVIEDO. Como un cuento de hadas

Las calles de Oviedo están llenas de esculturas, las hay para todos los gustos. Gracias al nuevo palacio, espectacular obra de Santiago Calatrava y situado cerca del casco antiguo, Oviedo se ofrece al congresista como una ciudad para el paseo.

«Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada. Es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas», dijo Woody Allen cuando visitó en la ciudad en calidad de premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2002. Desde entonces se ha convertido en el paseante más insigne y cada habitante de la capital asturiana conoce sus palabras. Hay que reconocer que no le faltaba razón.

En cuanto a comunicaciones con el resto de ciudades peninsulares, el tren sigue siendo la asignatura pendiente. De momento, el Alvia que circula cuatro veces al día desde Madrid-Chamartín tarda cinco horas. Casi el mismo tiempo de trayecto que el de los autobuses operados prácticamente cada hora por Alsa desde la capital.

El aeropuerto de Asturias, a 45 km de la ciudad, cuenta con buenas conexiones con Madrid (Iberia y Air Europa) y Barcelona (Spanair, Vueling e Iberia), así como con vuelos a Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia, además de enlaces internacionales con París, Londres y Ginebra.

A pie

Una vez en destino, Oviedo es claramente una ciudad hecha para desplazarse a pie, un aliciente con el que la urbe espera posicionarse en el mapa congresual nacional. No todas las ciudades disponen de un palacio de congresos cercano al casco antiguo y fácilmente accesible paseando desde los mejores hoteles.

El flamante edificio de Santiago Calatrava abrió sus puertas en el mes de mayo y ofrece en su espectacular interior un auditorio con capacidad para 2.150 personas. El vestíbulo y espacio multiusos pueden acoger hasta 3.000 asistentes en formato cóctel. Cuenta también con 12 salas panelables para reuniones entre 80 y 220 personas. Dos espacios adyacentes al auditorio para un máximo de 200 personas sentadas completan la oferta. No solo el hotel Ayre (4*Sup), de 155 habitaciones, está integrado en el palacio: el edificio cuenta con un centro comercial y una terraza privatizable (www.pec-oviedo.com).

La apertura del palacio relega a la que hasta mayo era la sede principal de los congresos en la ciudad: el auditorio Príncipe de Asturias. Desde el verano su uso es eminentemente cultural y merece la pena consultar la variada programación durante una estancia en la ciudad. La parte baja del edificio conserva las arcadas de ladrillo de los antiguos depósitos de agua y constituyen un lugar original para una recepción o evento de empresa con un máximo de 200 participantes (www.palaciocongresos-oviedo.com).

Regalos municipales

Una de las premisas del Ayuntamiento de Oviedo es cuidar al congresista. Por eso ofrece el recibimiento con banda de gaitas o baile regional, así como un cóctel con catering incluido en la antigua Plaza del Pescado, una de las venues con más carácter del casco viejo y con capacidad para 200 personas.

El teatro lírico Campoamor es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, vitrina internacional durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias en octubre. Las múltiples funciones de ópera y zarzuela programadas a lo largo del año constituyen uno de los incentivos recurrentes para los grupos de congresistas. El convention bureau también contempla regalar una sesión gratuita a los participantes en convenciones y grandes eventos, que en algunos casos completan el componente lúdico de las estancias con una función exclusiva.

Oviedo es una ciudad que se descubre caminando. Por eso, otro de los incentivos que el Ayuntamiento ofrece es la visita guiada sin transporte. Esta visita se puede completar con una actividad de team building relacionada con la obtención de pistas en función de las esculturas descubiertas.

Ruaquince, frente a la catedral, es la nueva venue del casco antiguo. Se trata del edificio civil más antiguo de la urbe que ha sido rehabilitado con gusto y que ofrece cuatro salones para eventos y dos suites en la tercera y última planta, recomendables para un incentivo de fin de semana. Este palacete urbano de estilo gótico cuenta con un patio y jardín interiores que pueden ser utilizados para cócteles de empresa. El antiguo comedor del palacio es la mayor de las salas disponibles, con capacidad para 330 personas en banquete y acceso directo al jardín (www.ruaquince.com).

Team building

Los operadores locales ofrecen actividades relacionadas con la idiosincrasia regional muy del gusto de los participantes, sobre todo entre los grupos procedentes del centro, sur de España y del extranjero. La clave del éxito es que muchos están basados en la excelente gastronomía regional. Las espichas, por ejemplo, son comidas informales con productos locales en torno a la sidra y generalmente de pie que pueden ser «de autor». Un cocinero puede explicar el por qué de cada plato, personalizado en ocasiones según lo que se celebre.

Asturias es una de las regiones de Europa con mayor producción de quesos artesanales. Pueden ser utilizados a la hora de desarrollar la creatividad de los grupos en torno a las bandejas que después se degustarán con vino regional o con sidra. Los más osados retarán a la ley de la gravedad escanciándola por encima de sus cabezas.

Otra de las ventajas de Oviedo es que está en el centro de una región pequeña y con buenas infraestructuras para el transporte. Las Olimpiadas rurales incluyen actividades ancestrales, tales como el tiro a la rana y pruebas de habilidad como la carrera con madreñas (zuecos), que se pueden completar con música en directo, la organización de una espicha o una cena a base de marisco en un pequeño pueblo pesquero.

Productos de temporada

El tour Cordero a la Estaca combina rutas de senderismo, 4×4 o a caballo, con comidas campestres en las que degustar las mejores carnes regionales. Dependiendo de la época del año es fácil organizar actividades de team building relacionadas con la recogida de marisco o setas. En los meses de recogida de la manzana (septiembre/octubre) los participantes en un taller de sidra pueden colectar la fruta, mayarla (triturar manualmente la manzana para la extracción del zumo), embotellar el líquido o personalizar las etiquetas (www.incentivas.com).

Los jueves es día de mercado en la plaza del Fontán, uno de los destinos de los juegos en equipo relacionados con la colecta de productos típicos y el contacto con la gente local. Los organizadores de incentivos ofrecen la posibilidad de elaborar comidas regionales en algún restaurante o confitería, ya que una de las especialidades de la oferta de team building ovetense es la elaboración de postres. El típico de Oviedo es el carbayón, palabra también utilizada como gentilicio popular entre los habitantes de la ciudad. Precisamente, la receta más reciente que ha llegado a la carta local de postres es la letizia, un dulce creado en honor de una de las carbayonas más famosas.

Incentivo en tren

El Transcantábrico, con parada en Oviedo, cuenta con una versión Clásica y otra Gran Lujo, lanzada al mercado este año. En ambos casos, los vagones pueden ser privatizados para grupos de incentivo a partir de 30 personas. Uno de los ellos puede ser acondicionado para sesiones de trabajo.

Tanto el mar como la montaña se ofrecen al visitante a lo largo de la ruta que atraviesa todo el norte español, entre San Sebastián y Santiago de Compostela. El tramo asturiano incluye escalas de referencia a la hora de descubrir la belleza de la costa, como Llanes, Ribadesella, Candás o Luarca, y de la montaña en Covadonga (www.eltranscantabricogranlujo.com).

HOTEL AYRE OVIEDO

Ayre Hotel Oviedo forma parte del complejo arquitectónico del nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, siendo el primer hotel del mundo integrado dentro de una de sus majestuosas obras.

Este hotel de 4 estrellas superior dispone de 155 habitaciones. Su diseño está basado en la vanguardia y la modernidad, otorgándosele una especial importancia a la estética contemporánea. Está situado en el módulo central de la estructura que rodea al auditorio principal del Palacio y ocupa una superficie de 9.832 metros cuadrados, repartidos en tres plantas.

Entre sus instalaciones cuenta con seis salones de reuniones para eventos con capacidad máxima hasta 500 personas, gimnasio, spa urbano, lounge bar y restaurante.

El hotel dispone de recepción 24 horas, conexión inalámbrica gratuita y mostrador de información turística. Hay aparcamiento en el establecimiento por un suplemento. Ubicado en el área de Buenavista, cercana a las sedes administrativas del gobierno regional, el hospital general de Asturias, el Campo de San Francisco, la zona comercial de la ciudad y el casco histórico. Accederá con facilidad a la autopista A66 y la catedral de Oviedo está a 1 km.

Más información:
www.ayrehoteles.com

[useful_banner_manager banners=1 count=1]