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El Pacto Mundial de la ONU España presenta la hoja de ruta del turismo en sostenibilidad

Pacto Mundial de la ONU España

El Pacto Mundial de la ONU España presenta la hoja de ruta del sector turístico en sostenibilidad. La publicación surge de la labor del Grupo de Trabajo de Turismo impulsado por la institución y expone diez transformaciones identificadas como prioritarias para el progreso sostenible de la industria turística. El prisma digital se erige como el enfoque transversal de las temáticas que, entre otras, señalan la economía circular, la garantía de un trabajo decente o la promoción del diálogo con las comunidades del entorno.

 

El turismo es uno de los motores clave de la economía española y, como tal, un sector estratégico en el camino hacia la sostenibilidad. Por ello, Pacto Mundial de la ONU España impulsó en 2023 el Grupo de Trabajo de Turismo con el propósito de acompañar a los agentes de esta industria en su contribución a la sostenibilidad empresarial de manera real y efectiva.

Así, tras un año de recorrido, las principales conclusiones del grupo de trabajo se han trasladado a una publicación sectorial que ha sido presentada en la reciente edición  FITUR por la iniciativa en colaboración con Segittur. Diseñado como una hoja de ruta para el sector en el ámbito de la sostenibilidad, el texto pone el foco en las diez transformaciones identificadas como prioritarias para el progreso sostenible del turismo. 

Estas son: Fomento de la descarbonización; Implantación de la economía circular en toda la cadena valor; Preservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos hídricos; Apuesta por la movilidad sostenible; Consolidación de una cultura empresarial diversa e inclusiva; Garantía de un trabajo decente en todas las personas empleadas; Impulso de la transparencia y diligencia debida de la cadena de suministro; Promoción del diálogo con las comunidades del entorno; Implementación de procesos de transparencia y anticorrupción; Intercambio de conocimientos a través de alianzas estratégicas.

En este sentido, siendo la digitalización el eje común y trasversal de las temáticas planteadas, el grupo ha definido una serie de indicadores y compromisos cuantificables para cada una de las transformaciones con el propósito de llevar a cabo una medición real de su implementación y efectividad.

De este modo, la hoja de ruta señala diferentes ejes de actuación con horizonte 2030, tales como establecer objetivos de reducción de emisiones netas basados en la ciencia en línea con el límite de 1,5 ºC; reducir progresivamente los residuos generados; colaborar para lograr un impacto hídrico positivo en al menos 100 cuencas vulnerables prioritarias; apostar por los biocombustibles y los vehículos eléctricos; garantizar la igualdad de representación, participación y liderazgo en todos los niveles de gestión; o garantizar que el 100% de sus personas trabajadoras ganen un salario digno, entre otros.

Trabajo

Desde 2015, Pacto Mundial de la ONU España ha reunido a más de 100 empresas de distintos tamaños y ámbitos de la industria turística en sesiones de trabajo destinadas a sumar esfuerzos en el camino hacia la sostenibilidad del sector.

Esta labor de acompañamiento a las empresas se consolida en 2023 con la creación del Grupo de Trabajo de Turismo que, actualmente, lo integran 26 compañías participantes: Amadeus IT Group S.A., Ávoris Corporación Empresarial S.L., Balearia Eurolineas Maritimas, S.A., Barceló Gestión Hotelera, S.L., Costa Adeje Gran Hotel S.L (GF Gran Costa Adeje), Eleven Concepts, S.L., Europa Mundo Vacaciones S.L., Fundació Visit València de la Comunitat Valenciana, Grupo Iberostar, Grupo Ilunion, S.A., Hotels Management MZ S.L., Iberia L.A.E., Innovaris S.L., Koan Consulting, La Buena Huella S.L., Melià Hotels International, NH Hotel Group, S.A., Paradores de Turismo de España, S.M.E, S.A., Parques Reunidos Servicios Centrales S.A., Port Aventura Entertainment S.A.U., Promoción Exterior de Lanzarote S.A., Puerto Yacht Cartagena S.L., Renfe Operadora, Senda Ecoway, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. M.P. (SEGITTUR) y Viajes El Corte Ingles, S.A.

Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible entre las empresas del sector, así como promover su compromiso con un turismo responsable y sostenible. Para ello, el programa está diseñado con una duración de tres años, estando el primero de los ejercicios focalizado en abordar la sostenibilidad de manera general y derivando en la identificación de las citadas transformaciones. Los dos siguientes años las sesiones se centrarán, de manera específica, en aspectos sociales y medioambientales, respectivamente.