Una nueva investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revela que París es el destino urbano líder del mundo, pero predice que será superado por Pekín en 2032. El informe, patrocinado por Visa en asociación con Oxford Economics, analiza indicadores como la contribución de los viajes y el turismo al PIB, el empleo y el gasto de los viajeros.
A medida que se reabrieron las fronteras, muchos viajeros de ocio han cambiado las visitas a la ciudad por destinos menos poblados, pero las últimas investigaciones del WTTC muestran que las vacaciones en la ciudad están de vuelta y están creciendo en popularidad.
París se lleva la corona como el destino urbano más poderoso del mundo con un sector de viajes y turismo por valor de casi 36.000 millones de dólares en 2022, en términos de contribución directa del PIB a la ciudad. En los próximos 10 años, WTTC predice que caerá al tercer lugar, aunque su valor aumentará a más de 49.000 millones.
Pekín es actualmente el segundo destino urbano más grande del mundo, con un sector de viajes y turismo por valor de casi 33.000 millones de dólares. Sin embargo, superará a París en los próximos 10 años, creciendo a la asombrosa cifra de 77.000 millones.
A menudo apodada la capital mundial de los parques temáticos, el sector de viajes y turismo de Orlando se valora en 31.000 millones de dólares en 2022, pero a pesar de las predicciones que sugieren que crecerá casi un 50%, hasta los 45 .000 millones en 2032, caerá para convertirse en el cuarto destino urbano más grande.
El sector nacional de viajes y turismo de China ha experimentado un crecimiento fenomenal en la última década, ya que el país ha invertido en nuevos hoteles, infraestructura de transporte y nuevos destinos turísticos. Gracias a ello, Shanghái, con unos ingresos alrededor de 30.000 millones de dólares el año pasado, se duplicará a casi 71.000 millones en diez años, hasta convertirse en el segundo destino urbano del mundo.
Las Vegas es la única ciudad en la lista de las 10 mejores que mantiene su lugar, manteniéndose firmemente en el quinto puesto. El año pasado, el sector de viajes y turismo de Las Vegas se valoró en unos 23.000 millones de dólares y se prevé que crezca hasta los 36.000 millones en 2032.
Según Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, «las principales ciudades, como Londres, París y Nueva York, seguirán siendo potencias mundiales, pero en los próximos años, Pekín, Shanghái y Macao ascenderán en la lista de los principales destinos urbanos”.
Otras ciudades fuera del top 10 que muestran un crecimiento prometedor como destinos emergentes incluyen a Varsovia, que ha visto un aumento del 14,4% en su contribución al PIB en 2022 en comparación con 2019. Sanya, la ciudad costera china que se ha convertido en un popular destino turístico en los últimos años, creció el 10,2% durante ese mismo período.