En los últimos días las esperanzas sobre la recuperación del sector turístico en España han recibido varios jarros de agua fría por parte de las previsiones del Gobierno. En base a estos pronósticos, Exceltur ha estimado las pérdidas para el sector en más de 124.000 millones de euros.
Perdida la Semana Santa y con la vista puesta en un verano con las fronteras prácticamente cerradas, la esperanza del sector turístico español estaba puesta en la demanda nacional. Sin embargo, la semana pasada, varios ministros han puesto los puntos sobre las íes. Instando a la prudencia y la calma, por parte del ministro de Consumo, no poniendo fecha a la reapertura de fronteras, por parte de la ministra de Hacienda y poniendo el final de año como el momento para la reactivación de la actividad turística, según la ministra de Trabajo.
Precisamente fueron las palabras de Yolanda Díaz las que han alertado al sector turístico. Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) había pronosticado un escenario con un –60,7% de potencial caída de la actividad respecto al cierre de 2019. Sin embargo, ante la previsión de la apertura del sector para finales de año, Exceltur ha pronosticado un nuevo escenario en el que la demanda no comenzará su recuperación hasta finales de año.
Por lo tanto, el PIB Turístico en España caería bajo esta hipótesis/escenario a fines del 2020 en -124.458 millones de euros de actividad. Una caída del 81,4% sobre el total de actividad turística directa e indirecta del 2019.
BARBARIDAD
Después del negro pronóstico de la ministra de Trabajo, la Mesa del Turismo no ha tardado en reaccionar, calificándolas de “barbaridad” y “temeridad”.
En esa misma línea, la Mesa del Turismo argumenta que la vuelta a la normalidad y el calendario efectivo de la desescalada dependerán del control sanitario de la epidemia; pero se niega rotundamente a aceptar que en el momento actual se ponga una fecha, máxime cuando el propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que es prematuro sin haber levantado siquiera las medidas de confinamiento de la población.
Además, subraya que el sector trabaja ya en una planificación del retorno a la normalidad, ordenada y coherente con la evolución de la situación sanitaria. Operadores turísticos y compañías aéreas están preparándose para facilitar las reservas en cuanto se levanten las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad.
EL SECTOR MICE PIDE CLARIDAD
También en relación a los últimos comunicados del Gobierno, desde Foro MICE enfatizan en que “no se puede especular con el destino, la seguridad y el trabajo de toda la industria MICE”, por ello abogan por una comunicación clara y rigurosa y, sobre todo, coherente en su mensaje y forma.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]