Tailandia fue uno de los países pioneros en Asia en eliminar las restricciones a las entradas de turistas. ¿Cuáles son los resultados de esa política?
El año pasado recibimos 11,8 millones de turistas a nivel global. Es un resultado muy exitoso. Este año va a ser mucho mejor, teniendo en cuenta que China ha abierto sus fronteras y es un mercado esencial para Tailandia, porque está muy cerca y es muy fácil el viaje desde allí. El Gobierno está estudiando las medidas necesarias para poder recibir a esos turistas. Pero para el resto del mundo, el país está completamente abierto, sin ningún tipo de restricción.
¿Qué cifras están barajando para este año?
Las previsiones antes de que el Gobierno chino decidiese levantar el confinamiento eran de 20 millones de entradas. Seguramente superaremos los 25 millones. Antes de la covid estábamos en 40 millones. En número de entradas es algo más de la mitad, pero en términos de ingresos alcanzaremos el 80% de la cantidad previa a la pandemia.
¿Cómo se está comportando el mercado español?
Para nosotros es una prioridad en Europa. El año pasado recibimos 85.000 turistas españoles y este año, si todo va bien, si los precios del avión no se disparan y las compañías aéreas mejoran su capacidad, vamos a superar con creces esa cifra, incluso llegar a duplicarla.
¿Volverá Thai Airways a volar a España?
Eso sería estupendo. Fui a visitarles hace poco tiempo. La idea que tienen es recuperar el vuelo Milán-Bangkok y posiblemente después el de Madrid. Ya veremos.
¿Y en cuanto a turismo de reuniones e incentivos? ¿Qué novedades hay en este segmento?
Tenemos grandes expectativas. La actividad MICE se está comportando muy bien. La planta hotelera del país es extraordinaria, tanto en la capital, como en otras partes, como Phuket. En Bangkok, el centro de convenciones Queen Sirikit se ha renovado completamente en los últimos dos años y ha ampliado sus instalaciones. Acabamos de inaugurarlo y es un venue de primer nivel que va a dinamizar mucho la actividad de reuniones y eventos.
La nueva campaña, “Amazing Thailand – New Chapters”, es muy atractiva. Se basa en la naturaleza, la gastronomía, las experiencias sensoriales y la diversidad cultural. ¿Qué tal está funcionando?
Estamos muy contentos. Es un campaña vamos a desarrollar durante todo 2023 y que seguramente seguirá en 2024. Los nuevos capítulos a los que se refiere, y que estamos promocionando en España, en Reino Unido o en EEUU, son los productos que empiezan por “F”: Food (comida), Film (cine), Fight (lucha tailandesa o Muay Thai), Festivals (festivales) y Fashion (moda).
¿Qué estrategia están siguiendo para promocionar las zonas menos conocidas del país?
Esto es importante, porque tenemos un alto índice de visitantes repetidores que van buscando conocer nuevas regiones del país y tener otras experiencias. Tenemos mucho que ofrecer en este sentido. Hay numerosos planes en marcha. Por citar algún ejemplo, la provincia de Nan, al norte del país, en la frontera con Laos, está ofreciendo productos turísticos alternativos relacionados con la sostenibilidad. Es solo una opción. Hay muchas más.
TEERASIL TAPEN EXECUTIVE DIRECTOR EUROPE, AFRICA, MIDDLE EAST TOURISM AUTHORITY OF THAILAND