«Politours 360º va a crecer poco a poco, con un producto de...

«Politours 360º va a crecer poco a poco, con un producto de calidad y clientela fidelizada»

CARLOS RUIZ
DIRECTOR GENERAL DE POLITOURS 360º

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Carlos Ruiz_Politours
Carlos Ruiz, director general de Politours 360º.

Después de casi  medio siglo de existencia, la histórica mayorista Politours echaba el cierre en junio del año pasado después de un largo proceso, concurso de acreedores incluido. El grupo Meridional, accionista minoritario hasta ese momento, se hizo posteriormente con la marca y su herramienta de reservas para iniciar una nueva singladura a partir de un completo rebranding bajo el nombre de Politours 360º. Carlos Ruiz, con años de experiencia en la casa, está al frente del proyecto.

¿Cómo se produce el salto entre la antigua Politours y la nueva Politours 360º?

La pandemia fue la tormenta perfecta en Politours. Ya no fue posible ocultar los defectos que se arrastraban. El golpe fue tremendo. Todo lo que había funcionado durante 48 años ya no era válido. Teníamos una estructura enorme, con 140 empleados. Todos menos 12 tuvieron que entrar en un ERTE. La situación era insostenible. El modelo había caducado y teníamos el planteamiento de emprender otro, pero hubo diferencias entre los socios y pasamos dos años auditando la empresa para entrar en un concurso de acreedores para la liquidación. Meridional, el socio minoritario entonces, adquirió la marca y el sistema informático en los juzgados y empezó la nueva etapa.

El grupo Meridional no tiene mucha experiencia en el sector turístico, salvo dos hoteles en República Dominicana. ¿Con qué ánimo se enfrenta a esta etapa?

Además de astilleros, una división financiera y dos hoteles, también cuenta con la agencia Up&Fly Tours. Esta es la que está operando bajo la marca Politours. Parte con toda la disposición para hacerla grande y exitosa de nuevo. El grupo tiene liquidez para este tipo de operaciones y cree en el proyecto, pero vamos a ir poco a poco. No queremos competir con los grandes operadores. Estamos en otro modelo. Lo bueno es que nacemos sin carga financiera.

¿Con qué valores se presenta ante el mercado Politours 360º?

Hemos hecho un rebranding completo para transmitir una serie de valores, entre ellos algunos que ya teníamos, como es el producto de calidad con corresponsales propios en destino, dirigido a un cliente de nivel sociocultural medio alto. Retomamos nuestros destinos, con circuitos tradicionales y seguiremos trabajando los chárter. Esta Semana Santa hemos sacados dos aviones enteros propios. Es todo un orgullo. Contamos con el bagaje del antiguo equipo y vendrá más de la antigua Politours. Hemos salido con una marca fresca, nueva, con fuerte presencia en las redes…

¿Cuál es la línea de productos que está comercializando el turoperador?

Uno de los puntos fuertes seguirán siendo los cruceros fluviales. De momento tenemos cupos, pero la idea es llegar a chatearlos al completo a través de Politours River Cruises. Trabajamos con la naviera suiza Navibelle, con dos barcos que han sido remotorizados y a los que se ha cambiado toda la decoración durante la pandemia. Están en magníficas condiciones para hacer trayectos por el Danubio, el Rin, los Países Bajos, etc. De cara a los grupos de incentivos tendremos full charter en 2023. También haremos cruceros temáticos. Vamos a segmentar mucho las salidas. La capacidad está en torno a las 150 personas, un número muy manejable. Nos interesa mucho el mercado latinoamericano. También tenemos también un yate que hace la costa Dálmata.

¿Y en cuanto a los circuitos?

Recuperamos los de Europa, así como los destinos de Oriente Medio y América, sobre todo Canadá, donde éramos el número; Cuba y República Dominicana, con recorridos por interior; Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia… Además, hemos puesto en marcha un proyecto estrella: Chipre con vuelo directo, que no existía desde hacía 6 años. Será rotacional hasta octubre, cada semana desde una ciudad: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Santiago, Oporto y vuelta a empezar.

La forma de viajar a cambiado mucho en los últimos años. Aquellos circuitos intensivos en los que se visitaban tres países en cuatro días ya no tienen demanda…

Y después de la pandemia más todavía. El cliente ha cambiado. Quiere tranquilidad, huye de las aglomeraciones y le encanta conocer gente. Después de la covid hay más necesidad de relacionarse. La gente quiere tener emociones.

¿Es posible que Politours caiga en un gran grupo turístico cuando haya alcanzado la velocidad de crucero?

La idea no es esa. De hecho, ya ha habido algún conato de oferta y se ha rechazado. De aquí a cinco años veo a Politours jugando en una buena liga, pero sin llegar a estar en la de los grandes. No nos interesa la especulación ni los conglomerados de marcas que se inflan y luego caen.

¿Cuál es la propuesta de incentivos y viajes solidarios?

Estamos trabajando en ella. El grupo tiene la Fundación Meridional, que está enfocada principalmente en la protección de niños a través de una red de casas de acogida por todo el mundo. Vamos a ver de qué forma puede colaborar Politours con viajes solidarios para particulares y empresas.