«PortAventura puede cubrir cualquier necesidad gracias a un servicio 360º totalmente personalizable»

«PortAventura puede cubrir cualquier necesidad gracias a un servicio 360º totalmente personalizable»

LAURA VALDEOLIVAS
DIRECTORA PORTAVENTURA BUSINESS & EVENTS / CONVENTION CENTRE

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¿Cómo se está comportando la demanda MICE y con qué previsiones cuenta PortAventura Business & Events de cara a los dos próximos años?

Durante la segunda mitad del año hemos asistido a una recuperación paulatina de la actividad dentro del sector MICE motivada por la eliminación de restricciones y la recuperación de aforos y, especialmente, por el retorno de la actividad habitual a las empresas y a la sociedad en general. Sin embargo, ante la evolución actual de la pandemia, deberemos actuar con cautela siguiendo muy de cerca el impacto de esta nueva oleada en el desarrollo habitual de nuestra actividad. Por tanto, las perspectivas para los próximos años nos sitúan en un escenario de prudencia y esperanza en el que estaremos especialmente atentos a la tendencia que pueda protagonizar el mercado internacional.

¿Cuáles son las principales fortalezas de PortAventura Business & Events para la realización de eventos postpandemia?, ¿qué novedades ha incorporado en el catálogo para adaptarse ante la llegada del coronavirus?

El catálogo de PortAventura Business & Events se distingue por cualidades tan importantes para el desarrollo de un evento como la diversidad y versatilidad de los productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos la posibilidad de cubrir todas las demandas gracias a un servicio 360º totalmente personalizable. Dentro del concepto «all in one», disponemos de un entorno mediterráneo, con un gran Centro de Convenciones dotado de 24 salas multifuncionales en una superficie de 20.000 m2. Además, contamos con servicios complementarios especialmente atractivos como las más de 2.350 habitaciones en todo el resort distribuidas en cinco hoteles de 4* y un hotel de 5*, beach club, campos de golf, restauración propia, espectáculos y aperturas en exclusiva de PortAventura Park y Ferrari Land.

Una de las ventajas de PortAventura Convention Centre en esta nueva realidad es la gran amplitud de sus salas y los grandes espacios diáfanos con los que cuenta, lo que facilita la gestión de las personas en ambientes lo suficientemente distendidos y espaciados. Igualmente, las amplias terrazas y jardines que rodean el edificio ofrecen multitud de opciones para desarrollar nuevos formatos en el exterior. Además, la cercanía de todos los espacios con los que cuenta PortAventura Business & Events– el centro de convenciones, los hoteles, los restaurantes y los parques temáticos– posibilita el desarrollo de los eventos con los mínimos desplazamientos posibles, minimizando riesgos.

¿Cuáles son los sectores más activos en estos momentos en cuanto a la organización de reuniones y eventos? ¿Qué mercados emisores son los que se están recuperando más rápidamente?

Durante el año 2021 hemos acogido la celebración de más de 80 eventos, de los cuales 60 han sido de ámbito nacional y 20, internacional, destacando especialmente la acogida del mercado francés. Por actividades, lo cierto es que hemos contado con sectores tan diversos como el farmacéutico (Pranarôm o Fresenius Kabi España), la consultoría, la banca, el gran consumo (Coca-Cola o Freshly Cosmetics) y la puericultura (Casual Play o Nuna).

Además, hemos tenido la oportunidad de celebrar grandes citas presenciales del sector como la primera edición de la Balloon World Cup y la 56º edición del Rally Catalunya-Costa Daurada (Rally España 2021), así como el evento de inauguración del primer sport bar de su categoría en España, LaLiga TwentyNine’s, un nuevo espacio que se suma al amplio catálogo de servicios y productos que ofrecemos desde PortAventura Business para celebrar cualquier tipo de evento atendiendo a las particularidades del cliente.

¿Qué novedades presenta la división de eventos del centro de convenciones en cuanto a espacios, productos y servicios?

La gran novedad de este año ha sido el lanzamiento del nuevo catálogo de servicios Hybrid Experience & Real Emotions, un formato innovador que aprovecha el potencial de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, gamificación, presentaciones interactivas, gráficas 3D o las ilusiones holográficas para enriquecer la experiencia del cliente. Además, dentro del plan de transformación digital, también hemos potenciado nuestra página web, tour virtual 360º a nuestras instalaciones y el catálogo interactivo de productos y servicios para facilitar el acceso desde cualquier lugar y momento. Más allá de estas novedades, desde la división de eventos seguimos buscando nuevas fórmulas para aportar un valor diferencial a nuestros clientes, combinando audiencias físicas y virtuales en un espacio 100% personalizable en función de sus necesidades.

Otra de las últimas novedades ha sido la ampliación del Centro de Convenciones con 6.000m2 con capacidad para acoger a 2.000 personas con luz natural y grandes terrazas. Dentro de la apuesta del resort por la expansión y mejora de los espacios, también hemos aumentado la oferta hotelera con la reciente ampliación del Hotel Colorado Creek y hemos incorporado un nuevo espacio de 1.000 m2 y capacidad para albergar a más de 400 personas idóneo para la celebración de distintas tipologías de eventos: el restaurante LaLiga TwentyNine’s. Este espacio, que se ha convertido en el primero del resort que ostenta la certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design), ofrece una amplia combinación de espacios y dispone de gran variedad de soluciones tecnológicas perfectas para acoger cualquier tipología de evento, almuerzos, cócteles y fiestas. Desde el graderío y área eSports Arena, hasta la zona de bar y restaurante con terraza exterior y servicio a mesa, son algunas de las posibilidades de restauración que, además, dispondrán de una oferta gastronómica diferenciada para eventos.

El gran reto actualmente es encontrar el equilibrio entre formatos presenciales y virtuales conviviendo en el mismo evento. ¿Qué facilidades ofrece PortAventura para conseguirlo?

Esta es la razón de ser del catálogo Hybrid Experience & Real Emotions. Un servicio idóneo para enlazar audiencias más amplias desde nuestro Centro de Convenciones y ofrecer eventos dinámicos e interactivos conectando a los participantes a todos los niveles y sin limitaciones. En definitiva, se trata de un catálogo que mantiene la emoción de la presencialidad con todas las posibilidades de la digitalización. Además, contamos con un equipo especializado, técnico y de contenidos.

En los últimos años la tecnología para reuniones y eventos ha evolucionado mucho. ¿Cree que los profesionales del sector están aprovechando todo su potencial?

La pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación digital y tecnológica de cualquier sector y, en nuestro caso, lo que en un principio se planteaba como un auténtico desafío, podemos afirmar que ha acabado convirtiéndose en un valor añadido para nuestros clientes. El contexto nos invitaba a trabajar con una exigencia todavía mayor y decidimos ampliar nuestra propuesta comercial y adaptarla a las nuevas necesidades de nuestros clientes

¿Qué iniciativas ha tomado el resort para mejorar la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente? ¿Qué opciones ofrece a los organizadores para compensar su huella de carbono en los eventos?

La sostenibilidad siempre ha sido siempre un pilar fundamental para la división de eventos y de la compañía y, con tal fin, llevamos varios años aplicando diversas prácticas sostenibles en el desarrollo y organización de todos nuestros eventos profesionales. Desde la reutilización y optimización de materiales, hasta la compensación de la huella de carbono o la selección de productos autóctonos. Ideas sostenibles que compartimos con nuestros clientes para fomentar el respeto al medio ambiente y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

Sin duda, la mejor muestra de este compromiso son las diversas certificaciones medioambientales que refrendan la actividad del Centro de Convenciones, como el Certificado Europeo EMAS, la norma ISO14001:2015, o el Certificado Residuo Cero de AENOR, otorgado en 2019 tras valorizar más del 90% de los residuos generados en el resort. Además del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de nuestros hoteles, contamos con el primer hotel emisiones cero, el Hotel Colorado Creek, y solo en 2021, hemos compensado el 100% de nuestras emisiones de GEI generadas en el 2020 (alcance 1 y 2), mediante la compra de créditos de carbono destinados a proteger y conservar uno de los corredores migratorios más importante de nuestro planeta localizado en la costa de Guatemala. Por último, recientemente, también hemos obtenido el premio extraordinario de la IAAPA, como reconocimiento al compromiso y estrategia sostenible.