«Puerto Rico tiene una cultura fascinante por descubrir, además de las playas»

«Puerto Rico tiene una cultura fascinante por descubrir, además de las playas»

XIOMARA RODRÍGUEZ
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE DISCOVER PUERTO RICO

Compartir
Xiomara Rodríguez_Puerto Rico

 

¿Cuál es la situación sanitaria en Puerto Rico?

Estamos casi normalizados. Desde un primer momento, Puerto Rico tomó las riendas de la situación con todo tipo de medidas. Hace varias semanas se eliminaron todas las restricciones. Ya no es necesario hacerse una prueba para entrar en el país. Basta con el certificado de vacunación. No hay restricciones de aforos y tampoco es necesario el uso obligatorio de la mascarilla, salvo en eventos de más de 1.000 personas. El 90% de la población está vacunada. Los casos están a un nivel muy bajo. Puerto Rico es, desde luego, un destino seguro.

 ¿Cómo están las conexiones actualmente?

Tenemos cinco vuelos directos a la semana con Iberia. En verano habrá más frecuencias. También hay muchas opciones con otras compañías vía Estados Unidos.

Seguramente, Puerto Rico tiene muchas más cosas que ofrecer, más allá del sol y playa.

Claro que sí. Todo el mundo sabe que en Puerto Rico hay playas, como en Las Vegas casinos. Pero el destino es mucho más que eso. Precisamente acabamos de lanzar la campaña “Live Boricua”, que destaca toda la cultura de la isla, donde hay una mezcla de indio taíno, español y africano y que tiene que ver con la música, la gastronomía, el arte…

Hablando de música, los puertorriqueños arrasan, sobre todo en la escena del reguetón…

Sí, ahí están figuran mundiales como Anuel AA, Bad Bunny o Daddy Yankee, pero también hay que recordar que Puerto Rico es una de las cunas de la salsa y tenemos tours para conocer la faceta, que está muy arraigada en la isla, así como otra serie de ritmo de origen africano, como la bomba o la plena, pero a la vez muy autóctonos. Por cierto, una actividad muy interesante para grupos es acercarse a la localidad de Loíza, cerca de San Juan, la capital, donde se ofrecen talleres con tambores y otros instrumentos, donde las mujeres aprenden a bailar con la falda típica, que tiene mucho vuelo y necesita una destreza especial para comunicarse con la percusión.

¿Qué otras oportunidades de incentivo ofrece la isla?

Hay una gran variedad de sitios. Por ejemplo la reserva forestal de Yunke, el único bosque tropical lluvioso del sistema nacional de parques de Estado Unidos. Hay muchos senderos, tours botánicos… En el centro de la isla está Toro Verde, con una tirolina de 2,5 km, la más alta y más larga del Caribe. Es increíble. También hay una opción sobre bicicleta para pedalear sobre el cable. También tenemos las bahías bioluminiscentes. Solo hay cinco en el mundo y tres de ellas están en Puerto Rico. Es todo un espectáculo que proporcionan unos microorganismos que reaccionan al movimiento con una luz neón azul. En las noches sin luna es una auténtica belleza. Algunos lo disfrutan en kayak y otros incluso a nado. La verdad es que hay muchísimas opciones en la isla y a distancias relativamente cortas… Lo máximo entre un extremo y otro pueden ser unas tres horas.

¿Cuáles son las infraestructuras para acoger reuniones y eventos?

Tenemos todo tipo de venues, para reuniones pequeñas y para eventos multitudinarios. En San Juan está el Centro de Convenciones, que es uno de los punteros del Caribe. Ha realizado un gran esfuerzo durante la pandemia para dar todas las facilidades tecnológicas a los eventos híbridos. También hay muchos hoteles con grandes espacios y venues singulares, entre ellos haciendas donde realizar actividades, montar a caballo o conocer el proceso de recolección del café.

¿Qué novedades presenta el destino?

Pues una de las últimas es Distrito T-Mobile, un complejo junto al Centro de Convenciones de Puerto Rico que se acaba de inaugurar. Es un espacio comercial y de entretenimiento que recrea el ambiente de la neoyorquina Times Square, con pantallas gigantes, tiendas, restaurantes, cines, bares y hasta una tirolina por dentro del complejo. Es muy interesante para los grupos MICE.