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Renfe se plantea la supresión del servicio de trenhotel ante la caída de la demanda

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La competencia del avión en los trayectos internacionales han provocado un importante descenso de los usuarios del tren nocturno. Actualmente se ofertan cuatro conexiones nacionales y cinco internacionales.

Según informa la agencia Europa Press, Renfe contempla suprimir el trenhotel, el servicio ferroviario que presta en horario nocturno, por el descenso del número de viajeros de este servicio y la competencia que presenta el avión, sobre todo en enlaces internacionales, según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

Para el presidente de la operadora, esta caída de la demanda es mayor en las rutas en las que el transporte aéreo presenta una oferta más atractiva en tiempo y coste. "Igual que en la conexión AVE Madrid-Barcelona Renfe le pisa un poco el pie a Iberia, en la conexión Madrid-París no tenemos nada que hacer", reconoció.

En la actualidad, y según datos de la compañía, los trenhotel de Renfe ofrecen cuatro conexiones nacionales y cinco internacionales. De las nacionales, una enlaza Madrid con Galicia, y las otras tres, Barcelona con Granada, Gijón y A Coruña y Vigo, respectivamente. De los servicios nocturnos internacionales, dos de ellos conectan Madrid con Lisboa y París. Los otros tres parten de Barcelona hacia la capital francesa, Zurich y Milán.

El trenhotel es un servicio comercial, esto es, no tiene carácter de servicio público y su continuidad depende exclusivamente de Renfe.