Forum Business Travel ha reunido a un grupo de expertos de los diversos segmentos implicados en el viaje de negocios para analizar los retos y oportunidades a los que se enfrentan los travel managers durante este año. La experiencia del viajero, la tecnología y el aumento de precios están marcando las tendencias del ejercicio.
Tras las dos jornadas de trabajo celebradas en Barcelona y Madrid, en las que han participado más de 20 directivos de proveedores de referencia en el sector de los viajes de negocios y reuniones, así como 150 travel managers de compañías con sede o delegación en España, Forum Business Travel detalla las principales tendencias que están marcando el mercado.
Las sesioneshan contado con las aportaciones de los departamentos de Travel Intelligence de Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Air Europa, Enterprise Rent-a-Car, Mytaxi, Air Europa, Diners Club Spain, Amadeus España, American Express Global Business Travel y Halcón Empresas.
Alojamiento
–Aumento del presupuesto de viajes: un tercio de las empresas tiene intención de incrementarlo este año. Como se viene observando desde el ejercicio pasado, las ocupaciones se están recuperando casi a niveles previos a la crisis y las tarifas siguen aumentando, aunque más lentamente.
-La tecnología es la clave: incremento del ancho de banda en las conexiones a Internet, nuevas herramientas para favorecer la inmediatez en las reservas y en las transacciones, personalización y relación con el cliente final a través del procesamiento masivo de datos (Big Data)…
-Preponderancia de la mejor tarifa disponible (Best Available Rate, BAR) con descuento corporativo en la relación entre los hoteles y las empresas clientes, así como la aplicación del principio Last Available Room a partir de ciertos volúmenes de contratación.
-Aunque la economía colaborativa ha llegado para quedarse, los hoteles ofrecen otro tipo de servicio: calidad, seguridad, garantías, etc. El mercado está reaccionando bien cuando se le dan propuestas de valor o cuando se le ofrecen hoteles reformados. El cliente está dispuesto a pagar por estas mejoras.
Aéreo
-La bajada del precio del combustible no se está trasladando en la misma proporción a las tarifas de avión debido a que el cambio con el dólar no es favorable y a la práctica habitual de las compras aseguradas con anticipación.
-Progresiva desaparición de la tasa YQ, que compensa las fluctuaciones del combustible. En la práctica se están convirtiendo en un desglose de la tarifa.
-Incorporación de los ancillaries (servicios complementarios) en las tarifas business negociadas con las empresas. A medio plazo podrían empezar a aplicarse tarifas fijas o planas, en lugar de los descuentos dinámicos actuales. Creación de familias de tarifas con condiciones similares para ofertarlas en los canales online, no siempre las más baratas.
-Los acuerdos multicompañía y con alianzas aéreas de las empresas viajeras ya se están firmando en Europa. Es cuestión de tiempo que lleguen también a España.
Rent-a-car
-El mercado de alquiler de coches sigue estando muy atomizado en España, con 1.900 empresas y 250.000 vehículos. El sector está sometido a una fuerte estacionalidad, dado que el alquiler de negocios solo supone el 32%, frente al 68% del turístico, que presenta picos de temporada muy acusados.
-Hay más demanda que oferta, con un elevado porcentaje de ocupación de los vehículos. Las empresas clientes se ven obligadas a contratar segundos y hasta terceros proveedores de rent-a-car.
-La flota está envejeciendo debido al alargamiento del periodo de explotación. También se observa una tendencia entre algunos operadores a comprar modelos más baratos. La fuerte competencia y los precios a la baja están haciendo mella en la calidad del servicio.
-Los precios del rent-a-car han tocado fondo. En el ámbito internacional, el modelo camina hacia el todo incluido con tarifas variables en función de promociones.
Agencias de viaje
-Los viajes de negocio tienden a crecer en España, donde solo suponen el 7% del total de desplazamientos, frente al 12% en Europa.
-Existe una guerra de precios sin precedentes en la intermediación. La diferenciación está viniendo por los servicios ad hoc, los procesos tecnológicos para ahorrar costes y las herramientas con las que mejorar el cumplimiento de la política. Por otra parte, la negociación con proveedores ha llegado al límite en cuanto a rebaja de precios. Estos operadores van a pedir más fidelidad y volumen de contratación.
-La generación de los millennials demanda servicios integrales a través de los canales online. Empiezan a tener peso las nuevas soluciones de pago, sobre todo a través del móvil, y de reserva, con constante fluctuación de precios.
-El viajero seguirá siendo el centro del programa de viajes, sobre todo en cuestiones de seguridad y mejora de la experiencia, que redunda en la productividad.
Medios de pago
-Los países desarrollados están favoreciendo la eliminación del dinero en efectivo, con un claro movimiento hacia la reducción de las barreras para la aceptación de los medios de pago con registro bancario. Los emisores de tarjetas están buscando fórmulas de rentabilizar su negocio ante la caída de las comisiones.
-Los sistemas contactless a través de dispositivos móviles está desarrollándose con fuerza, aunque aún levanta suspicacias en cuanto a la seguridad. En cualquier caso, terminará imponiéndose en el business travel.
-Las empresas viajeras buscan herramientas para el pago centralizado de servicios que no están relacionados con la agencia de viajes: taxis, restaurantes, aparcamiento, etc.
Tecnología
-Consolidación del uso de herramientas de autorreserva, debido al ahorro generan en los viajes de negocios, estimado en un 23%, y a su servicio de reserva 24×7. Se espera un incremento progresivo de los índices de utilización con mejoras de los costes transaccionales.
-Organización de los procesos con estrategias end-to-end y unificación en la misma plataforma de los flujos de aprobación de los viajes, la gestión de reservas, las soluciones de movilidad, el procesamientos de tiques y comprobantes, la creación de notas de gastos, la gestión de reembolsos y el sistema de reporting.
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