
Nuevo viraje en la política de equipajes de Ryanair. A partir de noviembre, la aerolínea irlandesa solo permitirá viajar en cabina con un bulto pequeño tipo bolso o maletín de forma gratuita. Las maletas de mano tendrán que facturarse previo pago de 8 euros o pagar la tasa de pasajero prioritario. FACUA ya ha denunciado esta decisión y en Bruselas plantean dudas sobre su implementación.
A partir de noviembre el equipaje de mano de medidas clásicas (55x40x20) tendrá que facturarse, previo pago de 8 €, para volar con Ryanair. Es decir, viajará en bodega y tendrá que recogerse en las cintas de equipaje si no se paga la tasa de viajero prioritario.
En cuanto al bulto tipo bolso que sí pueden llevar todos los viajeros a bordo, tendrá que tener las medidas 40x20x25 centímetros. Es el equivalente a un bolso, una mochila o un maletín de ordenador.
CAMBIOS APLICABLES DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE
El cambio que obliga a pagar por la maleta de mano entra en vigor el 1 de noviembre, pero se aplica también a todos los vuelos reservados desde el 1 de septiembre.
Desde enero, la compañía ya obligaba a bajar a la bodega las maletas de mano de los viajeros que no habían pagado un suplemento (la llamada tasa de pasajero prioritario que vale 6 euros). Pero si estaba dispuesto a que su maleta de mano acabara en la bodega, Ryanair no le no cobraba por ello, se bajaba a la bodega directamente desde la puerta de embarque y los pasajeros podían recoger esos equipajes a su llegada en el aeropuerto de forma gratuita.
A partir del 1 de noviembre, el viajero deberá pagar también para viajar con la maleta de mano de medidas clásicas en la bodega, según ha informado la propia compañía en su página web.
Los pasajeros que no paguen la tasa de prioritarios tendrán que pagar 8 euros por cada maleta de hasta 10 kilos si lo pagan por adelantado con su reserva. Pero si agregan más tarde el derecho a llevar maleta de mano —pueden hacerlo hasta 40 minutos antes de la hora de salida programada del vuelo—, el coste ascenderá a 10 euros. Las maletas deberán facturarse antes de pasar los controles de seguridad. Si el usuario no ha facturado esa maleta y llega a la puerta de embarque, deberá abonar 25 euros y su maleta será bajada a la bodega.
DENUNCIAS DE FACUA Y DUDAS EN BRUSELAS
FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) contra Ryanair por su medida de empezar a cobrar por el equipaje de mano. La asociación considera “abusivo” que la aerolínea incluya un coste extra por el equipaje con el que hasta ahora el pasajero podía volar gratuitamente.
Por su parte, La Comisión Europea (CE) es «consciente» de las dudas de legalidad que presenta la nueva política de equipaje de Ryanair y «está en contacto con las autoridades irlandesas para recabar más información» y analizar el caso en profundidad.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]