La Comisión de Salud Pública ha recomendado que se cierren perimetralmente todas las regiones, que se fije el toque de queda desde las 22h y que se limiten las reuniones a cuatro personas tanto en espacios públicos como privados del 26 de marzo al 9 de abril. La propuesta se tendrá que ratificar el miércoles 10 con la oposición de Madrid y Canarias.
La movilidad interna de cara a Semana Santa está pendiendo de un hilo, ya que la Comisión de Salud Pública -organismo en el que están representadas todas las comunidades autónomas- ha acordado que del 26 de marzo al 9 de abril se cierren perimetralmente todas las regiones, se establezca el toque de queda de las 22 a las 6 horas y que se limiten las reuniones a cuatro personas.
Respecto a la movilidad, la Comisión ha acordado «que se deben evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades», salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA).
Esta propuesta tiene que ratificarse en el Consejo Interterritorial que se celebrará el miércoles 10 y Madrid y Canarias ya han mostrado su disconformidad. De hecho, el portavoz del Gobierno canario ha explicado que en el caso de que hubiera cierre perimetral, el archipiélago aprobaría excepciones en algunas islas, como permitir el acceso a turistas a hoteles y alojamientos o la llegada de familiares para visitar a sus seres queridos. Es decir, se están planteando poner en marcha un corredor seguro entre Madrid y Canarias, únicas comunidades que por el momento, se han manifestado en contra del cierre perimetral.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]