Cerca de la mitad de los europeos se plantea dejar de utilizar...

Cerca de la mitad de los europeos se plantea dejar de utilizar el coche

Compartir

Según Europcar, la recesión económica está condicionando el comportamiento de los conductores, mas receptivos al uso del coche de alquiler, compartir vehículo o recurrir a utilitarios de autoservicio.

Europcar ha publicado los resultados de la tercera edición del Observatorio del Transporte y la Movilidad en colaboración con el instituto de sondeos Ipsos. Esta encuesta, cuyo objetivo es conocer las prácticas europeas en este ámbito e identificar los nuevos comportamientos, se ha basado en las respuestas de más de 6.000 personas, mayores de 18 años, en siete países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido.

En muchos aspectos, la encuesta de 2010 confirmó los resultados de la edición anterior, en la que nueve de cada diez conductores europeos revelaron haber cambiado la forma de conducir en los últimos doce meses por razones económicas. Alrededor del 82% de los encuestados reconoció haber cambiado dichos hábitos también por motivos medioambientales.

El 40% de los conductores europeos está considerando la posibilidad de prescindir de uno de sus coches. Como el año pasado, la principal razón de esa medida radical siguen siendo los costes que el coche supone siendo propietario. 

La encuesta revela que como estrategia de movilidad, el 82% de los encuestados utilizaría el transporte público (autobuses, metro, tranvía …). El alquiler de coches fue la alternativa elegida por el 48%, seguida del vehículo compartido (45%), el vehículo a motor de dos ruedas  (37%) y los  coches disponibles en autoservicio (32%). El  48% de los españoles que está considerando renunciar a su coche recurriría al alquiler (en comparación con el 39% en Europa).