Representantes de los sectores de ferias, congresos y eventos han creado el Foro Industria Española de Reuniones y Eventos para reclamar mayor apoyo a este segmento por parte de la administracióny reforzar la colaboración público-privada.
Las organizaciones que forman parte del Foro, presentado la semana pasada en la feria EIBTM de Barcelona, son OPC España, la Asociación de Ferias Españolas (AFE), la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Spain DMC, Meeting Professionals International (MPI), ICCA y SITE Spain.
Las organizaciones aliadas afirman que el impacto de la industria de las reuniones asciende 7.000 millones de euros al año en España, aunque advierten de que no existe un sistema de medición fidedigno, por lo que reclaman una mayor atención de las instituciones públicas para promocionar esta actividad, profesionalizar el control y seguimiento y aportar inteligencia de mercados.
Como explica Matilde Almandoz, vicepresidenta de OPC España, “hasta ahora no había demasiado contacto entre las asociaciones. La unión de todas va a mejorar la cooperación y la visibilidad del sector”.
Airy Garrigosa, presidenta de SITE Spain, añade por su parte que “existe poca sensibilidad de las administraciones hacia los incentivos, a pesar de que España es un destino excelente para este tipo de viajes”.
Según Chema Gómez, director ejecutivo de MPI Spain, el Foro “va a actuar como un verdadero lobby, un interlocutor director ante el poder público para defender los intereses del sector”.
Los objetivos del Foro son:
1. Creación de un sistema único eficaz y objetivo de medición del impacto económico directo e indirecto de la industria española de reuniones y eventos que permita realizar una cuantificación y cualificación de la oferta y sus principales características de manera imparcial, unificada y aceptada por la totalidad de los organismos públicos y privados.
2. Análisis de Mercados y Destinos. Potenciar el conocimiento de los principales mercados emisores y de la competencia. Desarrollar programas de promoción y comercialización específicos orientados a los mismos.
3. Ordenación. Procurar la adecuada y necesaria ordenación jurídica del sector en la legislación vigente y futura que afecte a la actividad de nuestras empresas en cualquier ámbito competencial o territorial, de acuerdo con su relevancia socioeconómica.
4. Coordinación interadministrativa. Propiciar la coordinación entre las entidades públicas para la solución de los problemas que afecten a la nuestra industria. Es imprescindible un crecimiento del sector en equilibrio, sostenible, transversal, accesible, atractivo, seguro…
5. Profesionalización del segmento. Reivindicar el papel de los OPCs, palacios de congresos, recintos y organizadores feriales, DMC´s, destinos, etc, para su reconocimiento como garantes de la calidad y la excelencia, así como evitar situaciones de competencia desleal en el desarrollo de la actividad, que en último término merman la calidad del servicio y desacreditan la buena praxis.
6. Propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos. Fomentar la inversión en mejorar y actualizar las instalaciones ya en funcionamiento, consolidadas y con potencial de crecimiento, así como desarrollar planes de viabilidad rigurosos para una correcta ordenación de la industria española de reuniones y eventos que evite situaciones de sobreoferta, saturación del mercado y desaprovechamiento de recursos.
7. Fomentar la alianza público-privada: Propiciar la adscripción a esta iniciativa “Foro Asociaciones Industria Española de Reuniones y Eventos” del conjunto de actores públicos, instituciones, organismos y otros agentes económicos vinculados a esta actividad mediante la creación de un Foro Público-Privado de Debate, Propuesta y Consenso para la elaboración e impulso de cuantas medidas contribuyan a mejorar la competitividad del sector. Hay que concienciar a los gestores públicos y a la sociedad en general de la importancia del segmento, de su transversalidad y de su contribución.
8. Instrumentalizar el asesoramiento y apoyo técnico, económico e institucional para la elaboración y presentación de candidaturas nacionales e internacionales de congresos, eventos, ferias, etc. en colaboración con todas aquellas entidades que tienen como fin la promoción y la captación del turismo de negocios.
9. Desarrollar estrategias conjuntas para revitalizar el sector de ferias, congresos, reuniones, incentivos y eventos consolidándolo como herramienta fundamental en los apartados de promoción y marketing de los sectores productivos, así como promocionar la internacionalización de las convocatorias más solventes.
10. Incorporar a la marca España actuaciones específicas para la industria española de reuniones y eventos, valorando la posible creación de una submarca específica para el segmento de reuniones y eventos.
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