Siete de cada diez compañías aéreas incumplen las normas de venta en...

Siete de cada diez compañías aéreas incumplen las normas de venta en España

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Ryanair se lleva la palma entre las que proponen precios que no se corresponden con el coste final. También obvian informar a los pasajeros de sus derechos en caso de anulación o retraso, evitan la asistencia en el aeropuerto o el pago de indemnizaciónes.

 

La gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes. Esto concluye la asociación de consumidores Facua tras consultar las webs de veinticuatro de las treinta y siete aerolíneas analizadas. Casi siete de cada diez anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes.

Facua critica la falta de respuestas contundentes del gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo. La falta de sanciones contundentes supone una pasividad que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando.

Durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios: exactamente el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a la asociación para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamaciónhabian viajado con la compañía irlandesa. En este porcentaje no se cuentan las reclamaciones planteadas durante el paro de los controladores el pasado mes de diciembre. A continuación le sigue Vueling, con el 24%, e Iberia, con el 19%.

Entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

Las aerolíneas no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo. Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, estas van desde la publicidad de vuelos a precios que se hinchan durante el proceso de compra, hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

También hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo. Fundamentalmente se trata de la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, aunque hay incluso quien «cuela» al usuario una donación a una entidad benéfica.