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Tiempo de reflexión y cambios para la industria MICE: I Encuentro Virtual Foro MICE

Conclusiones Primer encuentro virtual Foro MICE coronavirus

Se espera que la actividad MICE vuelva con normalidad en septiembre, aunque no será igual ni para los organizadores de eventos ni para asistentes. Son algunas de las conclusiones del primer encuentro virtual del Foro MICE, en el que también se dieron a conocer una primera fotografía del impacto de la pandemia en el sector, así como las reivindicaciones de la industria para paliar las consecuencias en la medida de lo posible.

El primer encuentro virtual de Foro MICE reunió a más de 600 asistentes en una jornada en la que se expusieron tanto los primeros análisis del impacto de la pandemia en el sector como las medidas a tomar durante este tiempo de parón y después.

Tras la presentación de Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE, de OPC España y CEO de Presencia Internacional, intervino Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter y CEO de Pidelaluna Events, quien expuso una primera fotografía del impacto del coronavirus en el sector. Con los datos de una encuesta flash realizada con el fin de analizar la situación del sector entre el 10 y el 27 de marzo, la pandemia del coronavirus ya se ha cobrado 225 millones de euros y 1.130 eventos cancelados. La mayoría de los eventos cancelados afectaron sobre todo a Barcelona y Madrid.

REIVINDICACIONES DEL SECTOR MICE

Andrés Virto, vicepresidente de AEVEA y director de Madison Experience Marketing, ha presentado las primeras medidas urgentes y reivindicaciones del sector MICE, que “garanticen una posición de relanzamiento cuando la situación lo requiera”, y subrayó que el sector, en los últimos años, ha aportado a la economía 11.000 millones de euros.

Virto señaló que hacen falta medidas de tipo fiscal, con reducciones, aplazamientos y fraccionamiento de pago de manera automática y sin intereses, así como medidas laborales específicas para el sector. También indicó la necesidad de medidas financieras relacionadas con ayudas, préstamos, financiación y subvenciones. En general, el vicepresidente de AEVEA subrayó la necesidad por parte del Gobierno de hacer “una profunda reflexión a cómo va a afectar a la industria MICE este parón” y que aporten soluciones para el día de mañana.

Por su parte, Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional, destacó la importancia del Turismo para la economía española y calificó al MICE como la ‘joya de la corona’ del sector. También subrayó que el objetivo fundamental “es que no se destruya el tejido empresarial asociado al turismo MICE”.

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Luis Gandiaga, secretario Técnico de OPC Spain y director General Corporativo de beon. Worldwide destacó el esfuerzo realizado por el sector para buscar soluciones en unas circunstancias que se complican aún más por la incertidumbre.

Natalia Bayona, senior Expert on Innovation and Digital Transformation de la Organización Mundial del Turismo, instó a buscar la colaboración público privada. También indicó que desde la OMT se están buscando iniciativas y soluciones de emprendedores de innovación y tecnologías que ayuden a la recuperación del sector. También reivindicó este tiempo de break para la formación y a no perder el contacto con los clientes.

En esa misma línea, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo indicó que este tiempo de ‘hibernación’ tiene que servir para reflexionar para estar preparados para cuando vuelva la normalidad. En cualquier caso, advirtió que ese día, va a ser totalmente distinto al que teníamos antes. Seguramente los clientes serán distintos y sus necesidades también, así como la forma de interactuar entre nosotros también será diferente. La tecnología será muy importante, según Oliver, así como la recuperación de la movilidad -que no será igual ni al mismo tiempo en todos los países y regiones- así como la seguridad sanitaria.

En el primer encuentro virtual de Foro MICE también hubo tiempo para conocer las buenas prácticas europeas, en concreto de Alemania, con la intervención de Enrique García Ríos, manager Schleswing – Holstein Convention Bureau. También las de la cadena de valor, con distintos ponentes exponiendo su situación en este día a día tan complicado.

Para hablar de la necesaria solidaridad del sector intervino Germán Inostroza, presidente de SITE Spain. Inostroza ha señalado que “tenemos un gran reto por delante para volver a ser atractivos” y ha enfatizado en “no dejar de lado a nuestros compañeros, clientes, etc.”. Ha terminado con un mensaje positivo “debemos aprovechar el tiempo para motivar a nuestros equipos de trabajo en entrenamiento y conocimiento”.

LOS EVENTOS VOLVERÁN EN SEPTIEMBRE

En el último bloque, Oscar García, director de MICE in the cloud y Forum Business Travel, ha revelado los principales datos de la encuesta del sector llevada a cabo durante el evento, en la que han participado 186 personas, donde la mayoría de los encuestados opina que los eventos presenciales volverán en el mes de septiembre. Y que los primeros eventos que arrancarán serán los eventos locales, y por tipología de evento, las reuniones corporativas. Las industrias que arrancarán primero según los encuestados serán la corporativa, las Administraciones Públicas, los congresos médicos y el sector de la automoción.

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