Tímidos brotes verdes hacia la recuperación

Tímidos brotes verdes hacia la recuperación

Compartir
Recuperación Reino Unido Alemania Imserso

Mientras Reino Unido ponía fecha -el 17 de mayo- a la vuelta de la normalidad, Alemania sacaba a España de la lista de los países de riesgo y la ministra Reyes Maroto anunciaba la vuelta del Imserso. Todo ello en un contexto en el que las reservas se han vuelto a activar por el avance de la vacunación.

Casi un año después de la mayor debacle para el turismo a nivel global, podríamos a estar a las puertas del inicio de la recuperación. O al menos están empezando a aparecer unos tímidos brotes verdes que invitan en cierta manera al optimismo.

Todo ello después de conocer que las actividades ligadas al sector turístico son las que más recortaron su facturación el pasado año. Los mayores retrocesos anuales de la cifra de negocios los registraron las agencias de viaje (-75%), los servicios de alojamiento (-68%), el transporte aéreo (-60,1%) y el transporte por taxi (-53,6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MENOS RESTRICCIONES EN NUESTROS PRINCIPALES EMISORES

El primer ministro británico Boris Johnson anunciaba ayer que los británicos podrán empezar a viajar al extranjero a partir del 17 de mayo, fecha en la que terminará la desescalada por fases que ha diseñado el gobierno del Reino Unido.

A raíz de este anuncio, se han empezado a disparar las reservas en los principales turoperadores británicos -TUI, Thomas Cook e Easyjet- que, en algunos casos, han llegado a triplicar las búsquedas de vuelos.

Si los británicos representan el 18% de los turistas que llegan a España, otro de los grandes mercados emisores es el alemán. Y, al bajar la incidencia acumulada en nuestro país, Alemania ha sacado a España de la lista de países de alto riesgo. Un pequeño paso adelante, porque se mantienen las cuarentenas al aterrizar en cualquiera de sus aeropuertos procedentes de nuestro país.

VUELTA DEL IMSERSO

Otra de las señales que invitan al optimismo es la vuelta de los programas del Imserso en España. Tal y como ha señalado la ministra Reyes Maroto, en septiembre se estará en condiciones de poder implementar estos viajes, fundamentales para la economía de muchos hoteles que dependen de estos programas para hacer frente a desestacionalización.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha asegurado que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación «como elemento de movilidad segura».

Respecto al pasaporte de vacunación, ha indicado que se está trabajando dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE, «liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que genere la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros».