La disputa sobre la paternidad del tiramisú está servida desde hace décadas. Algunos autores acreditan su creación en el siglo XVII, en la Toscana italiana. Hablan de un aristócrata conocido como Cósimo III de Médicis, personaje goloso y vividor que, con motivo de una visita a Siena fue honrado por la ciudad con un postre que entonces tomó el nombre de zuppa del duca o “sopa del duque”.
Tanto le gustó el homenaje que se llevó la receta a Florencia, donde empezó a cobrar popularidad. Poco después se convertiría en el dulce favorito de los cortesanos, que le atribuían propiedades afrodisíacas. Su alto potencial energético por los azúcares que contiene lo convirtieron en alimento previo a los lances amorosos de los caballeros de la época. Este uso propició el cambio de nombre. La traducción del italiano sería algo así como“tirarme arriba”.
Por idénticos motivos, otra versión sitúa su origen en un período mucho más reciente, alrededor de los años 50 del siglo pasado. Por entonces, se supone que era común servirlo en los burdeles de la zona de Treviso, que solían disponer de cocinero. En el dialecto local tiramisú (te tira su) tiene un significado parecido a “tentempié”. En la receta original no aparecía la nata, ni ningún ingrediente graso que pudiese causar somnolencia, el efecto contrario del que pretendía.
Una cadena de restaurantes de Treviso empezó a comercializar el postre a partir del año 1968 a base de huevos y azúcar batidos, bizcochos de Savoiardi mojados en café expreso y cacao en polvo. El éxito de la propuesta ha derivado en multitud de variantes por toda la geografía mundial. Una de las más apreciadas es la congelada, sobre todo en verano, claro está.
La receta
Ingredientes
-3 huevos
-1 kg de bizcochos Savoiardi o vainillas
-300-400 ml de café fuerte frío
-Licor de Amaretto
-125 gr de azúcar
-500 gr de queso Mascarpone
-Cacao en polvo
Preparación:
- Batir las claras a punto de nieve con una cucharada de azúcar.Batir las yemas con el resto del azúcar en un bol y agregar el queso Mascarpone.
- Unir lentamente las claras al bol de las yemas batidas con el Mascarpone plegando suavemente la crema con las claras usando una espátula de plástico.
- Remojar los bizcochos en el café frío con Amaretto al gusto y formar la primera capa en una fuente o molde colocándolos a lo largo.
- Cubrir los bizcochos con la crema de queso y huevos.
- Continuar mojando vainillas en el café y el licor y disponerlas a lo ancho. Cubrir nuevamente con la crema de queso y huevos.
- Enfriar en el frigorífico varias horas.
- Antes de servir, espolvorear cacao en polvo.
Dónde tomarlo
De María
Gran Vía, 72. Madrid
917 580 115
www.demariarestaurante.es
Casa Marco
Gaztambide, 8. Madrid
915 432 069
www.casamarco.net
Artemisa
Tres Cruces, 4. Madrid
915 218 721
www.restauranteartemisa.com
Piadineria Pulcinella
Pg Don Joan Borbó, 12-13. Barcelona
932 217 816
www.pulcinella.es
IL Buoni Amici
Casanova, 193. Barcelona
934 396 816
www.ibuoniamici.com
Restaurante Al Pomodoro
Alta Del Mar, 22. Valencia
963 914 800
www.viciositalianos.com
Crapa Pelata
Artes Gráficas, 34. Valencia
963 696 822
www.crapapelata.com
Pizzerías Caffé Italiano
Fernando Zóbel, 1. Sevilla
954 510 886
www.caffeitalianolapizzeria.com
[useful_banner_manager banners=4 count=1]