Inicio TRAVEL SMART INNOVACIÓN TIS2024 analizará las claves actuales del sector hotelero: IA, sostenibilidad y Big...

TIS2024 analizará las claves actuales del sector hotelero: IA, sostenibilidad y Big Data

TIS2024 analizará las tres palancas de competitividad del sector hotelero: IA, sostenibilidad y Data. La quinta edición de TIS – Tourism Innovation Summit, que se celebrará del 23 al 25 de octubre, vuelve a Sevilla bajo el lema ‘Elevating travel industry with tech’, reuniendo a más de 7.000 asistentes. El evento tecnológico para la industria turística desvela alguna de las claves y casos de uso de la Inteligencia Artificial aplicada al sector hotelero.

 

TIS – Tourism Innovation Summit, el gran evento tecnológico para la industria turística, regresa en 2024 a Sevilla del 23 al 25 de octubre para conocer las últimas tendencias traveltech de la mano de los mayores expertos del mundo en la materia.

Fruto del expertise recogido por TIS junto a los líderes mundiales del sector, ahora el encuentro presenta, como anticipo a la celebración de su quinta edición, el top 3 de tendencias que marcarán el futuro del sector hotelero y que también serán debatidas en Sevilla en TIS2024: sostenibilidad, tecnologías como IA, blockchain, big data o digitalización y experiencias personalizadas.

La primera de todas ellas y un tema transversal que afecta a toda la cadena de valor y a todos los agentes del sector turístico, también el hotelero, es la sostenibilidad. En este sentido, por ejemplo, las aerolíneas están poniendo sus esfuerzos en la descarbonización a través de la utilización de Combustible Sostenible para la Aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que permite reducir alrededor del 80% de las emisiones de CO2. También lo hace otro medio de transporte como el tren, que están empleando en su fabricación materiales renovables y reciclados.

En definitiva, el turismo sostenible es uno de los grandes retos del sector con el objetivo de proteger el medio ambiente, pero también de satisfacer las nuevas demandas de los turistas, su mayor concienciación medioambiental y el respeto por experiencias diferenciales siempre bajo el paraguas del respeto a los destinos y a la población local para preservar los espacios y las culturas.

La tecnología es, evidentemente, otra de las tendencias, especialmente centrada en el sector hotelero en aplicaciones como la IA generativa, el blockchain, el big data o la digitalización. En el caso de la IA se aplica para fidelizar el compromiso del cliente gracias a las posibilidades y facilidades que se encuentran a la hora de obtener información durante sus experiencias turísticas, entre otras cosas. El blockchain contribuye ya mejorar la seguridad y tendrá un papel fundamental en la aplicación de la nueva identidad digital europea.

En un futuro, al crear identidades digitales únicas y seguras, los viajeros pdrían disfrutar de un proceso de verificación más rápido y seguro en aeropuertos, hoteles y otros puntos de acceso. En el caso de las herramientas de big data, permiten mejorar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia en las operaciones de los negocios turísticos.

Además, el análisis de estos datos permite conocer nuevas demandas de los turistas y que se canalizan hacia canales digitales y un aumento de las ventas. La digitalización es un leitmotiv cuya implantación afecta a todos los eslabones de las compañías que conforman el sector turístico con el objetivo de mejorar los procesos y, por tanto, la eficiencia en logística, centrales de reservas, gestión de personal…

Las preferencias y necesidades de los consumidores han ido cambiando de manera muy notable en los últimos años, lo que ha provocado modificaciones en sus demandas. Hoy en día, los turistas demandan cada vez experiencias personalizadas que ofrezcan viajes y vivencias únicas y auténticas, que respeten el medio ambiente y que utilicen tecnologías como aplicaciones móviles para mejorar su experiencia. Además, debido a la incertidumbre de un mundo cambiante, valoran la seguridad, la flexibilidad y la adaptación en los cambios de las reservas.

‘Elevating travel industry with tech’

Bajo el lema ‘Elevating travel industry with tech’, TIS2024 presentará las soluciones más innovadoras y los casos de éxito de aplicación de las tecnologías que están ayudando al sector a entender mejor las nuevas demandas del viajero y ofrecer experiencias únicas y personalizadas, ante los más de 7.000 directivos y profesionales de la industria turística asistentes.

Consolidada como una cita clave para el sector turístico, TIS continúa con su expansión internacional y en esta ocasión recibirá a China como país invitado. Más de 200 firmas expositoras mostrarán las últimas tecnologías en IA, Business Intelligence, analítica de datos, ciberseguridad, conectividad, 5G y realidad aumentada o virtual, entre otras, así como soluciones que ayuden a medir el impacto medioambiental, a ser más sostenibles, inclusivos y a mejorar la accesibilidad.