Tu-MoDeLo, la iniciativa de Costa Rica para impulsar el desarrollo local

Tu-MoDeLo, la iniciativa de Costa Rica para impulsar el desarrollo local

Compartir

Costa Rica ha puesto en marcha una acción para impulsar el desarollo local a través del turismo. Se trata de Tu-MoDeLo, una iniciativa destinada a mejorar la vida de las comunidades agrícolas a través de la identificación de oportunidades de mercado en el sector para cadenas de valor de agricultura sostenible adaptadas al cambio climático. La iniciativa es posible gracias a la asociación público-privada en la que participa el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En el proyecto colaboran también Fundecooperación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y asociaciones de turismo locales, así como una docena de otras instituciones y socios del sector privado.

Todos juntos trabajan para asegurar oportunidades de mercado para grupos de productores locales que conectan el suministro de productos agrícolas sostenibles con el crecimiento de la industria del turismo.

Con este proyecto, se demuestra que el sector turístico es motor de bienestar local, al generar empleo y crecimiento económico que mejora la vida de las comunidades locales vulnerables al cambio climático y se apuesta por su como motor de conservación y generación de medios de vida sostenibles en paisajes rurales.

Las actividades claves del proyecto son mapear regiones turísticas con potencial para convertirse en mercados locales, seleccionar cadenas de valor, fortalecer capacidades empresariales entre productores, facilitar el acceso a recursos financieros, incentivar la demanda de productos locales y sostenibles entre las empresas turísticas y firmar compromisos con proveedores sostenibles.

Turismo-Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo) comenzó su andadura en enero de 2019, con un plazo inicial de implementación de tres años, hasta 2021, año en el que se están evaluando los impactos para extender su actividad dos años más.

La Zona Norte y el Pacífico Norte (Guanacaste) en Costa Rica fueron seleccionadas como las regiones piloto para iniciar dicha implementación con el plan de expandirse a otras regiones del país.

En la actualidad, se han unido al proyecto más de una treintena de empresas de ambas zonas, con el consiguiente impacto para la producción y el desarrollo local.

MÁS INFO
fundecooperacion.org/tu-modelo/
visitcostarica.com/es
puravidauniversity.eu