Barceló Hotel Group ha presentado su campaña para el verano 2021 bajo el lema “Viajar me hace feliz”, una acción que reconoce los efectos de viajar en el estado de ánimo de las personas. Raúl González, CEO para EMEA, ha dado a conocer además algunos datos sobre la situación del sector turístico y las previsiones para la próxima temporada.
Europa, a nivel mundial, ha sido para Barceló Hotel Group el mercado que peor comportamiento ha padecido. Para Raúl González, “la confianza actualmente está depositada en los certificados sanitarios y en el pasaporte covid que permitirá viajar este verano por Europa”.
Según comenta, “el ritmo de reservas ha experimentado una rápida mejora muy centrada en los mercados domésticos europeos, ya que la demanda de destinos internacionales está yendo más lenta”.
En cuanto al mercado español, González afirma que “la demanda de los destinos de costa tiene un mejor comportamiento que las islas. Y de los dos archipiélagos, las Islas Canarias tienen una situación más favorable que Islas Baleares”.
Uno de los destinos internacionales de Barceló Hotel Group que menos ha sufrido el impacto de la pandemia ha sido Emiratos Árabes Unidos. Según Raúl González, “el país consiguió posicionarse como ‘destino seguro’, motivado por la campaña de vacunación del Gobierno en la que incorporó al personal del sector turístico como colectivo prioritario”.
Por otro lado, apunta que “China, sin duda, ha conseguido superar la demanda que tenía en 2019 antes de la pandemia con el mercado doméstico. El mercado chino es muy amplio, por lo que su cliente nacional es capaz de atender y generar demanda suficiente”.
En relación con EEUU, González destaca que “es el país que mejor comportamiento está teniendo. La ausencia de restricciones de movilidad ha permitido viajar a los estadounidenses. Y eso nos ha beneficiado, sobre todo en la zona de Caribe y en Centroamérica, ya que ha sido el destino más demandado por los norteamericanos”.
Con los avances en la campaña de vacunación, el ritmo de reservas para el verano en las últimas semanas ha sido similar al mismo período de 2019. Al igual que el verano pasado, la demanda dependerá principalmente del mercado nacional, mientras que el turismo internacional representa actualmente el 20% de las reservas para el verano.
Para la compañía la recuperación total vendrá en 2024. “Comenzará con la ocupación hotelera mientras que la recuperación monetaria será más lenta y tardará en llegar a niveles pre pandémicos. En cuanto a los mercados, se está viendo que el mercado vacacional tiene más presencia que el mercado urbano”, afirma Raúl González.