Radiografía de los viajes corporativos en España

Radiografía de los viajes corporativos en España

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El avión sigue siendo el medio más utilizado por los viajeros de negocio españoles, Iberia la compañía con la que más se viaja y Madrid se sitúa en el top de los destinos más demandados. Son algunas de las conclusiones del informe “Benchmarking del mercado español” de Diners Club Spain.

Por sexto año consecutivo, Diners Club Spain ha presentado el informe ‘Benchmarking del mercado español’, con el análisis de la evolución de los gastos de las empresas en viajes corporativos de 2012 a 2017 con la herramienta de pago Travel Account.

Respecto a los meses de mayor actividad, aunque se distribuye más o menos equitativamente -excepto los meses de julio, agosto y diciembre- mayo y junio representaron los meses de mayor actividad de gasto (con un 10,11% y un 10,12%, respectivamente).

En cuanto a los medios de transporte utilizados, el grueso de la inversión se destina a la compra de billetes aéreos (62,5% del total), aunque con clara tendencia a la baja, con un descenso de 5,5 puntos porcentuales de 2012 a 2017. La segunda mayor partida corresponde a los hoteles (9,21%), subiendo 4,53 puntos; y la tercera el tren (8,97%), en este caso con una cifra similar a 2012. El alquiler de coches supone el 2,98% del gasto y el pago del fee el 1,61%.

Según el informe de Diners Club Spain, Iberia continúa ocupando el primer puesto del ranking de aerolíneas por uso, aunque su proporción de ventas sigue disminuyendo, situándose en 2017 en el 35,37%, 9,88 puntos porcentuales menos que en 2012. Crecen, por el contrario. Vueling, Air Europa y Ryanair.

MADRID, POR AVIÓN Y TREN

Por destinos aéreos Madrid se sitúa a la cabeza del ranking de destinos más demandados, seguida de Barcelona y por delante de Londres, Bilbao y París. Por primera vez aparece la ciudad alemana Múnich en el ranking, ocupando el puesto número 10.

También Madrid figura en primer lugar como destino de tren, on el 40,57% de los viajes, ya que es el centro neurálgico de los viajes en AVE y de los negocios en España. Sin embargo, la ciudad ha registrado un descenso de 3,87 puntos porcentuales de 2012 a 2017. Barcelona es segunda con el 16,44% de los viajes y apenas ha sufrido variación respecto hace cinco años.

Otro dato significativo del informe es el relativo a las noches de hotel que se suelen contratar. El 59,6% de las reservas pagadas por las empresas son para una sola noche, aunque suben las reservas de dos y 5 noches de hoteles.

Finalmente, el uso de una sola agencia de viajes de empresa es una tendencia en claro descenso en los últimos años (-5,9 %), mientras que se incrementa el uso de dos agencias (4,37%) e incluso de tres o más.