Vueling despliega un sistema de reconocimiento biométrico para sus pasajeros. El sistema de reconocimiento facial voluntario se ha implantado en cinco aeropuertos de la red de Aena: Barcelona, Madrid, Palma, Menorca e Ibiza. A través de este sistema, los pasajeros pueden ir desde el control de seguridad hasta su vuelo sin sacar la documentación y la tarjeta de embarque. La aerolínea es la primera en integrar la tecnología biométrica en su aplicación móvil para facilitar aún más el proceso al poder registrar su rostro desde casa.
Vueling, compañía perteneciente al Grupo IAG, ha desplegado el reconocimiento facial voluntario en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza en una primera fase, en noviembre. En las próxims semanas, se incorporará también en los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria.
Así, Vueling ha sido la primera aerolínea en ofrecer el sistema de reconocimiento facial en España, basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, y lleva un paso más allá la experiencia del cliente y digitalización al ser la primera en integrar esta tecnología en su propia aplicación.
El sistema de reconocimiento facial, pionero en Europa, permite a los pasajeros de Vueling realizar todo el recorrido, desde el control de seguridad hasta el avión sin necesidad de mostrar la documentación ni la tarjeta de embarque. Esto permite agilizar todo el proceso y aumentar la seguridad desde que el viajero se registra —online a través de la aplicación al realizar el check-in o en los quioscos de los aeropuertos— y hasta que coge su vuelo.
En esta primera fase, la biometría estará disponible en los filtros de seguridad y en un conjunto de puertas de embarque seleccionadas con vuelos a destinos nacionales e internacionales sujetos a disponibilidad.
Además, los clientes de Vueling deberán registrarse una única vez al sistema biométrico. Para los vuelos posteriores solo será necesario que activen el reconocimiento facial una vez realizado el check-in dentro de Gestiona tu reserva’
El sistema se ha implementado después superar una prueba piloto, este proyecto de colaboración se inició hace dos años con pasajeros de la aerolínea en la ruta Barcelona-Málaga.