Puesta de largo de Women Leading Tourism en el hotel Westin Palace de Madrid, un evento presentado por Natalia Ros, editora de MeetIN y vicepresidenta de la asociación, que ha podido seguir en streaming , en el que participado la ministra Reyes Maroto y en el que se han dado a conocer datos sobre el liderazgo femenino en un sector, el turístico, en el que solo el 5% de los cargos directivos están ocupados por mujeres.
El impacto de la pandemia en el Turismo que, según las últimas proyecciones ha acabado con 143 millones de puestos de trabajo en el sector, se ha cebado especialmente con las mujeres, que han visto como se intensificaban los desafíos a los que ya tenían que hacer frente.
Conscientes de que la recuperación del sector turístico puede ser una oportunidad para garantizar un futuro sostenible e inclusivo y de los beneficios que esto puede suponer para las empresas, Women Leading Tourism (WLT) se posiciona como la asociación para interactuar con los sectores público y privado e impulsar actividades para promover el liderazgo femenino en el sector turístico.
En este contexto se ha presentado Women Leading Tourism en el hotel Westin Palace de Madrid, en formato híbrido, que se ha podido seguir en streaming y que ha sido presentado por Natalia Ros, editora de MeetIN y vicepresidenta de WLT.
En el evento han participado representantes de todas las administraciones, del sector público y privado, así como de medios de comunicación. La apertura oficial del evento ha corrido a cargo de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que felicitaron a las socias de WLT por la “valentía” de crear la asociación en estos momentos.
La ministra de Turismo señaló además que hay que visibilizar a las mujeres que son capaces de romper el techo de cristal, ya que en general, a las mujeres todavía les queda mucho camino por recorrer para romper el techo de cristal y acceder a cargos corporativos, una tendencia que se tiene que transformar. Maroto añadió en su intervención que si “si se incorporara la mujer plenamente al mercado laboral nuestro PIB aumentaría un 15%. Nuestra prioridad es reducir las barreras estructurales para el acceso al mercado de empleo”. Por su parte, Marta Rivera de la Cruz subrayó la vuelta a los eventos presenciales con seguridad, como el de WLT, en el que se reunieron en el hotel Palace de Madrid más de 100 personas de forma presencial.
POR QUÉ WOMEN LEADING TOURISM
La vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y presidenta de Women Leading Tourism, Maribel Rodriguez, fue la encargada de presentar la asociación. Rodríguez señaló que, en un sector como el del Turismo, que emplea una mayor proporción de mujeres (el 54%) solo el 5% ocupan cargos de responsabilidad. WLT apuesta por el liderazgo femenino como agente de cambio, que apuesta por un sector inclusivo, innovador y sostenible y que quiere fomentar el diálogo con las instituciones públicas y privadas.
El plan de acción de WLT para 2021 pasa por impulsar la marca a nivel nacional e internacional; alianzas; colaboración con entidades públicas y privadas, así como visibilidad a través de foros y eventos en la que puedan compartir datos sobre el liderazgo femenino en el sector turístico. Maribel Rodríguez también anunció que otorgarán un sello WLT Friendly a las empresas con mejores prácticas en el ámbito del liderazgo femenino.
SHE-COVERY TOURISM
Susana Menéndez, socia directora de TDI Advisors y vicepresidenta de WLT, presentó el panel She-covery Tourism, en el que participaron Almudena Maillo, concejala de Turismo del ayuntamiento de Madrid; Inmaculada Benito, directora del Consejo de Turismo de CEOE; Marian Muro, directora de Turismo de Barcelona y Jorge Schoenenberger, socio CMR de Deloitte. Menéndez planteó a los ponentes qué es lo que se había hecho mal hasta ahora para que las cifras en liderazgo femenino sean tan bajas y qué es lo que se puede hacer para mejorar. Un panel en el que se habló de techos de cristal -Almudena Maillo señaló que en el ámbito público casi se ha conseguido romper, con una presencia mayoritaria de la mujer- las conocidas “cuotas” y la diversidad.
Respecto a las cuotas, Marian Muro e Inmaculada Benito coincidieron en que no es cuestión de medir tanto los aspectos cuantitativos sino cualitativos “yo quiero pensar que a todas se nos valore por una serie de cualidades en el trabajo, pero ninguna quiere ser cuota” indicó Marian Muro. Inmaculada Benito añadió que “hay que hablar de ganancias en la productividad, de resultados cuantitativos y cualitativos y de mejora de la competitividad”. Jorge Schoenenberger por su parte, apuntó que “pocos se han dado cuenta que se están perdiendo oportunidades, porque al final, si se tiene una empresa más diversa incorporando el talento femenino, el resultado es mejor”.
EL LIDERAZGO NECESARIO
El siguiente panel sobre el liderazgo necesario fue un mano a mano entre Eva Ballarin, investigadora social y experta en Turismo y Hostelería y la CEO de Eldiario.es Rosalía Lloret.
Ballarin expuso las claves para conseguir el cambio: “Tal vez desde lo laboral se pueda hacer un cambio social, no sería la primera vez que pasara. Es una estupidez dejar fuera al 50% del talento”. Añadió que, desde la posición de liderazgo, las mujeres pueden tener un papel de “facilitadoras” a las nuevas generaciones, para “fomentar la ambición, potenciar talentos y habilidades -no solo las femeninas- así como para modular la autoexigencia, el impacto del fracaso y el ‘síndrome del impostor’”.
Sobre las cuotas, Rosalía Lloret defendió que fueran necesarias ya que, en su opinión, hay una “inercia” de los hombres a relacionarse con hombres en el comité de dirección: “si se rompe ese círculo, las empresas son ultra competentes”.
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid clausuró el evento reivindicando el papel de las mujeres, las renuncias a las que tienen que hacer frente por la maternidad desde la generosidad. Apostó por un cambio de leyes que no victimice a las mujeres, porque en su opinión, con ello no se logra la igualdad: “nosotras no somos víctimas, somos mujeres fuertes”. Y concluyó instando a la unidad de acción: “Seamos exigentes, pero no nos machaquemos. Seamos fuertes, no seamos víctimas y, sobre todo, unámonos todas porque solo así nos vamos a hacer de valer. El liderazgo femenino es una causa que lo merece, es una causa justa”.
Natalia Ros despidió el evento de Women Leading Tourism señalando que “hay mucho camino por recorrer”, subrayando el apoyo recibido e invitando a que se unan más mujeres y hombres a próximas convocatorias de la asociación.
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