
Entre fuertes medidas de seguridad el principal aeropuerto de Bruselas reabrió sus puertas el pasado domingo, doce días después de los atentados yihadistas en la capital belga. A partir de hoy, Iberia operará dos servicios diarios a Zaventem y uno a Lieja.
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem ha comenzado a operar los primeros vuelos después de haber permanecido casi dos semanas cerrado tras los atentados en los que murieron 32 personas.
El aeropuerto de Bruselas gestiona anualmente unos 23,5 millones de pasajeros. Comunica la capital belga, sede de las instituciones comunitarias y la OTAN, con 226 destinos de todo el mundo. En él operan hasta 77 aerolíneas y se espera que poco a poco, se vayan reanudando todos los vuelos.
Sin embargo, dadas las nuevas medidas de seguridad –acordadas el pasado viernes entre autoridades y sindicatos policiales-sólo podrá gestionar unos 800 pasajeros diarios de salida, es decir, entre cinco y seis vuelos por hora.
De hecho, sólo se ha abierto la zona de salidas y a ella sólo pueden acceder pasajeros con billete y tras ser identificados. Además se revisará el equipaje antes del acceso y el aeropuerto no está conectado con la red de transporte público, por lo que solo se podrá acceder en vehículo privado o en taxi.
Iberia también vuelve a Bruselas
Por otro lado, Iberia reanudará de forma progresiva sus operaciones con el aeropuerto de Zaventem-Bruselas a partir de hoy, de forma que el último vuelo que sale desde Madrid a las 19:40 horas aterrizará en Bruselas a las 22.00 horas, y el primer vuelo del miércoles, 6 de abril, con destino a Madrid también operará desde ese aeropuerto.
La compañía señala que a partir del miércoles y hasta nuevo aviso, la operación de sus vuelos en Bélgica consistirá en dos vuelos diarios por sentido con Bruselas y uno con Lieja.
Concretamente, el vuelo de Madrid-Lieja saldrá a las 8:50 y tendrá horario de llegada a las 11:10 horas, mientras que los vuelos Madrid-Bruselas saldrá el primero a las 15:45 horas con llegada a las 18:05 y el segundo a las 19:40 horas con hora de llegada a las 22:00 horas.
Por motivos de seguridad y como consecuencia del estado de las instalaciones en el área de facturación, la compañía aérea recomienda a los pasajeros que vuelen desde el aeropuerto de Bruselas que acudan al aeropuerto con “dos horas de antelación” a la salida de su vuelo, lleven la documentación de identidad vigente y una copia impresa del billete o tarjeta de embarque.
También es recomendable viajar con el menor equipaje de mano posible, ya que hay que pasar varios controles de seguridad.
Previsión antes de viajar
Así, es necesario llevar un documento impreso que certifique que se va a viajar (tarjeta de embarque o billete) para acceder al área de salidas. Solo acceden los clientes que vayan a volar, salvo en el caso de sillas de ruedas con las que podrá acceder un acompañante.
Es importante prever toda la documentación necesaria, también de los menores, que solo pueden viajar si van acompañados. La compañía recuerda que no hay transporte público para acceder al aeropuerto (acceso en taxi o coche privado) y que no está habilitada la sala VIP. Tampoco está operativa la oficina de ventas, por lo que no se podrán hacer pagos en efectivo sino solo con tarjeta de crédito.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]










