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El OPC del siglo XXI, tema central del XXXVI Congreso Nacional OPC España en A Coruña

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El OPC del siglo XXI, tema central del XXXVI Congreso Nacional OPC España en A Coruña. Más de 300 personas asistieron a un encuentro que pretende reflexionar y debatir sobre el futuro del sector y el Compromiso 360º como eje temático. En paralelo se celebra el Foro MICE, en el que se trataron temas como el alto impacto económico del sector en la economía del territorio.

 

La figura del OPC del siglo XXI y A Coruña como ciudad destino MICE han sido los dos ejes sobre los que ha girado la inauguración de la 36 edición del Congreso Nacional de OPC España, que reúne hasta hoy en Palexco a más de 300 profesionales del sector que podrán conocer a través de mesas de debate, ponencias y diálogos, la actualidad y el futuro del MICE (meetings, incentives, congresses and events), así como todas las novedades en servicios que ofrecen empresas punteras.

Un congreso, cuya inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y de la directora de Pomoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, y que es, tal y como señalaron las presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, y de OPC Galicia, Ana Trevisani, “el resultado de muchas ilusiones y muchos esfuerzos”, destacando la “generosa implicación de las administraciones autonómica, provincial y local” para consolidar su compromiso con el sector MICE y el “entusiasmo de las empresas gallegas” implicadas.

Para Trevisani las dos jornadas servirán para hacer “una profunda reflexión sobre dónde estamos y cuál es nuestro futuro” y de una forma especial, “reivindicar la figura del OPC del siglo XXI”, explicando que ya no valen los métodos de trabajo usados hace una década. “Hemos de construir un OPC renovado formado, curioso, comprometido, atento a nuevos parámetros que nos sirvan para llegar y contactar mejor con nuestros objetivos y los de nuestros clientes”, afirmó, apostando por “un OPC que cuide y alimente su marca, que cree nuevas estrategias de comunicación, que sienta el deber moral de mejora continua y de formación a sus equipos y lo traslade a sis clientes”.

También un OPC atento a nuevas tecnologías para usar como herramientas de mejora “pero sin olvidar nunca el factor humano”, y comprometido “en construir un MICE cada vez más sostenible”.

Trevisani insistió además en que “la organización de nuestros congresos debe garantizar la transmisión de conocimiento sin descuidar nunca la inmersión en el territorio y la calidad de la experiencia vivida”, y en que el OPC del futuro tiene que trabajar de forma colaborativa y con el destino, siendo partícipe de los planes de promoción de la ciudad.

El congreso, que hoy continuará su andadura con el Compromiso 360º como eje temático, continuó ayer con las intervenciones de expertos de la talla de la catedrática de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial UDC Amparo Alonso; Luis Gandiaga, directo corporativo Somos Experiencias; Ángeles Moreno, country manager de AIM Group España; Miguel Conde, director de BAP & Conde; la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro, y José Cabanas, CMO de Hijos de Rivera, y Alfredo Bustillo, director de Patrocinios de Caixa Bank.

Foro MICE

En paralelo al congreso, también tuvo lugar ayer la reunión del Foro MICE, que en palabras de la organización fue “un éxito absoluto de convocatoria” con la asistencia del 90% de los presidentes de todas las comunidades autónomas agrupadas en OPC España, además de 6 presidentes de asociaciones sectoriales de toda la cadena de valor de MICE a nivel nacional, como las de  Caterings, Montajes Efímeros, Grandes Estructuras para Montajes Efímeros,  Empresas del Audiovisual y Personal Auxiliar.

Además de abordar los principales retos futuros, los participantes también trataron otros asuntos como las buenas prácticas en la contratación pública de congresos y eventos o el alto impacto económico del sector en la economía del territorio. “Somos conscientes de que tenemos un peso importante en cifras, tanto en asistentes como en facturación”, explicó Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, lo que a su juicio lleva a “la necesidad de medirnos a nivel nacional porque aunque hay estudios no recogen los datos de todo el sector”, confirmando el compromiso de todos los presidentes para difundirlo en sus respectivas comunidades y recordando que “España es el referente mundial de turismo MICE”.