En 2019 el AVE entre Barcelona y Madrid tendrá una versión low cost, EVA, que tendrá precios entre un 20 y un 25% más baratos que el AVE convencional. Además, será un tren ‘inteligente’ que podrá combinarse con otros medios de transporte y que ofrecerá conexión con Internet.
El Ministro de Fomento Íñigo de la Serna ha presentado a EVA, la nueva oferta de alta velocidad de Renfe entre Madrid y Barcelona, con la particularidad de que será un servicio low cost que comenzará a operar en 2019.
El nuevo servicio EVA conectará a Madrid con Barcelona pero la estación final no será, como con el AVE convencional, la estación de Sants, sino que el tren llegará hasta El Prat de Llobregat, donde tendrá su centro de operaciones.
El cambio de estación final permitirá la conexión rápida con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con otros medios de transporte. La oferta low cost contará con cinco frecuencias diarias por sentido y podrá transportar a 1,05 millones de pasajeros al año.
De esta manera, según Renfe, se conseguirá que 400.000 viajeros que utilizan el coche normalmente para este trayecto se pasen al tren, y que 250.000 usuarios se sumen al EVA gracias al nuevo modelo de movilidad que promueve el servicio.
El ministro de Fomento ha destacado en la presentación que el objetivo es que este nuevo servicio de «tren inteligente», con novedades en el confort y en el aspecto de los vagones, es ampliar sustancialmente el uso de la alta velocidad. El objetivo de Renfe es extender progresivamente el nuevo EVA a otras líneas de Alta Velocidad. De la Serna, que ha preferido no usar el término low cost, ha explicado que la reducción del precio de venta será posible gracias al uso de las nuevas tecnologías y a la personalización de los servicios.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]