BARCELÓ HOTEL GROUP. Restauración del arte de Santa Catalina

BARCELÓ HOTEL GROUP. Restauración del arte de Santa Catalina

Compartir
Barceló Hotel Group Santa Catalina Royal Hideaway Hotel rehabilitación obras de arte

Tras la reinauguración del hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, Barceló Hotel Group se ha embarcado en un ambicioso proceso de rehabilitación de las obras de arte del histórico establecimiento, que incluyen murales realizados en los años cincuenta del pasado siglo y lienzos del s. XIX.

La restauradora Beatriz Galán, restauradora de obras de arte y experta en conservación preventiva, es la responsable del proyecto de rehabilitación que ha emprendido Barceló Hotel Group de las obras de arte de las estancias de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.

Una de las obras que se ha intervenido es Procesión de ciegos en torno a Santa Lucía, del pintor canario Jesús Arencibia, uno de los varios murales con la técnica de marouflage (tela pintada que se adhiere a los muros con adhesivos fuertes, para crear un mural).

Por su parte, en el Salón Arencibia –donde, como su nombre lo indica, se encuentran muchas más piezas del artista, entre ellas el mural El amanecer de las brujas– las obras recibieron tratamientos de conservación, que consistieron principalmente en limpiar la suciedad superpuesta al barniz, eliminar retoques de color no originales y re-barnizar las piezas para reavivar los colores.

UNA REHABILITACIÓN DE SEIS MESES

En el Salón Miguel Martín-Fernández de la Torre se les ha devuelto la vida a sus llamativos murales retirando una gruesa capa de resinas duras, ya oscurecida por el paso del tiempo, y sustituyéndola por una de barniz especial para pinturas al óleo, con la finalidad de proteger la pintura de factores de deterioro externos.

Además de las piezas de Arencibia, también se han restaurado obras de otros reconocidos artistas canarios como la pintura al óleo Roque Bentayga del tinerfeño Manuel Martín González, y tres lienzos del pintor Santiago Santana que decoran los muros del hotel. También los escudos de la ciudad de La Palma situados sobre el pórtico de la entrada  y en el Bar Carabela han recobran su resplandor y visibilidad nuevamente.

Inaugurado oficialmente en 1889, el hotel Santa Catalina es el más antiguo de Canarias y ha sido testigo de la historia de Las Palmas. Recientemente ha vuelto a abrir sus puertas bajo la marca Royal Hideaway de Barceló Hotel Group y ha comenzado las obras de rehabilitación de sus icónicas obras de arte, un proceso que ya dura seis meses.