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Barcelona recibe al ‘MSC World Europa’: sostenibilidad y eficiencia energética

MSC World Europa
MSC World Europa

Tras su inauguración en Doha, Catar, en noviembre, MSC World Europa se establecerá en la Ciudad Condal durante todo el verano. El buque destaca por su eficiencia energética y su reducción de emisiones al ser uno de los mayores cruceros del mundo propulsado por GNL.

 

El pasado 14 de abril, el puerto de Barcelona recibió al MSC World Europa en su escala inaugural. Tras su inauguración el pasado mes de noviembre en Doha, capital de Catar, MSC World Europa comienza su primera temporada de verano en el Mediterráneo y se establece en la ciudad condal, desde donde se realizarán embarques todo el verano en un itinerario que tendrá escalas en Marsella, Francia; Génova, Nápoles y Messina, Italia; y en La Valeta, Malta.

Durante el acto, estuvieron presentes el capitán de MSC World Europa, Dino Sagani; el director general de MSC Cruceros España, Fernando Pacheco; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó. De esta manera, MSC Cruceros refuerza su compromiso tanto con la Autoridad Portuaria de Barcelona como con la propia ciudad. Un compromiso y una apuesta que se verá aún más reforzada próximamente, cuando esté operativa la nueva terminal en Barcelona, prevista para 2024. Será una terminal de vanguardia, dotada de instalaciones para el suministro de energía verde a los buques, en línea con el compromiso que tiene el Port de Barcelona por avanzar en el camino a la descarbonización.

MSC World Europa
MSC World Europa, World Promenade and Venom Drop @ The Spiral

El evento supuaso una oportunidad única para que tanto barceloneses como numerosos turistas puedan contemplar MSC World Europa en todo su esplendor. Este innovador buque se presenta como uno de los mayores cruceros del mundo propulsado por GNL (con 22 cubiertas, 2.626 camarotes, 47 metros de ancho y más de 40.000 m2 de espacio público) y es el primer crucero contemporáneo en integrar la tecnología de pila de combustible, convirtiéndose en un ejemplo de eficiencia energética y reducción de emisiones.

Además de ser el primer crucero del mundo que incorpora la nueva tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentadas por GNL, MSC World Europa cuenta también con otras innovaciones que hacen de este buque uno de los cruceros más modernos y sostenibles.

En concreto, MSC World Europa está equipado con conexión a tierra para reducir las emisiones de carbono en puerto, así como con un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales (AWTS) que cumple los requisitos normativos más exigentes del mundo, incluida la denominada norma del Báltico, tratando todas las aguas residuales producidas a bordo hasta niveles próximos a los del agua del grifo. El buque también incluye un sistema de tratamiento del agua de lastre que impide la introducción de especies invasoras en el medio marino, cumpliendo el Convenio de Gestión del Agua de Lastre de la OMI.

Además, MSC World Europa cuenta con un sistema de gestión del ruido radiado bajo el agua para minimizar las molestias a la vida marina, así como con una amplia gama de equipos de eficiencia energética a bordo para optimizar el uso de los motores y las necesidades energéticas del barco y reducir aún más las emisiones. También está equipado con sistemas automáticos de recogida de datos para la monitorización remota de la energía y análisis avanzados, lo que permite la asistencia en tierra en tiempo real para optimizar la eficiencia operativa a bordo.