La Comisión Europea ha planteado una reapertura de las fronteras internas de la UE de forma gradual y entre zonas con bajo riesgo de contagio. Y aunque el objetivo es salvar la temporada de verano, todavía no hay una fecha para la reactivación del transporte aéreo.
Hace semanas que el sector turístico mira con preocupación al cielo y no precisamente por si llueve o no, sino porque sin aviones, la recuperación será todavía más lenta. Por eso había expectación ante lo que tuviera que decir la Comisión Europea sobre la reapertura de fronteras por un lado y por el otro, sobre las recomendaciones para volver a viajar en avión.
En cuanto a la primera cuestión, Bruselas ha planteado una reapertura de fronteras gradual -por fases- y entre zonas con bajo riesgo de contagio, algo así como “corredores aéreos” entre diferentes áreas que estén en la misma fase y situación de superación de la pandemia. Es decir, entre zonas con un nivel de riesgo similar.
También se ha matizado que esta reapertura de fronteras entre los países del espacio Schengen -para la que el organismo europeo ha pedido coordinación entre los gobiernos- sea gradual y que no haya discriminación por nacionalidades. Es decir, si se reanudan los viajes entre Alemania y Francia, que los españoles residentes en cualquiera de ellos puedan viajar entre estos dos países, aunque España esté fuera de este corredor. En cualquier caso, no hay una fecha sobre la mesa para el comienzo de esta reactivación.
BONOS Y REEMBOLSOS
Por otra parte, la Comisión Europea se ha pronunciado sobre los bonos y reembolsos de los billetes aéreos que se han cancelado debido a la pandemia. En este sentido, la UE ha vuelto a recordar la UE que los viajeros tienen derecho a elegir entre cupones o reembolso en efectivo por billetes de transporte cancelados (avión, tren, autobús / autocar y transbordadores) o paquetes de viaje.
Si bien reafirma este derecho, la recomendación de la Comisión Europea apunta a garantizar que los cupones o bonos se conviertan en una alternativa viable y más atractiva al reembolso de los viajes cancelados en el contexto de la pandemia actual, que también ha ejercido fuertes dificultades financieras para los operadores de viajes.
CÓMO SE REACTIVARÁ EL TRANSPORTE AÉREO
La Comisión Europea ha señalado una serie de directrices no vinculantes para que las compañías aéreas puedan volver a operar. Garantizar el distanciamiento social es el eje de estas medidas y reducir el contacto en la medida de lo posible. Por ello, desde Bruselas recomiendan que se fomente la compra de billetes y el check in online y que se mantengan la distancia física en los controles de seguridad, así como en los puntos de entrega y recogida de viajeros.
También recomienda reducir la ocupación de aviones, trenes y autobuses -pero sin pronunciarse expresamente sobre si deben ir llenos o no o llegar a establecer un número máximo- así como del abastecimiento de geles hidroalcohólicos para la desinfección y reforzar la limpieza e higiene tanto de medios de transporte como de instalaciones: terminales, estaciones y aeropuertos, entre otros. Por otro lado, también recomienda el uso de mascarillas en todo momento que no sea posible guardar la distancia social. Algo que en España es obligatorio en los medios de transporte y que las compañías aéreas se han encargado de recordar.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]