Costa Cruceros se compromete con la reducción del desperdicio de comida

Costa Cruceros se compromete con la reducción del desperdicio de comida

Compartir
Costa Cruceros 4GOODFOOD

Costa Cruceros ha puesto en marcha el programa ‘4 Good Food’, cuyo propósito es reducir a la mitad el desperdicio de comida a bordo de los barcos de la compañía italiana en 2020, implicando a huéspedes y tripulación.

El desperdicio de alimentos supone un problema global: la Agenda de 2030 de la ONU ha establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el propósito de reducir su tasa mundial per cápita a la mitad en 2030. Según la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – cerca de un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial en un año – aproximadamente 1.300 millones de toneladas métricas – acaban perdiéndose o desperdiciándose.

En línea con estos objetivos de la ONU,  Costa Cruceros ha presentado su programa 4GOODFOOD –un programa pionero en las navieras- cuyo propósito es reducir a la mitad el desperdicio de comida a bordo de los barcos de la compañía italiana en 2020.

El punto de partida del proyecto es reconocer el valor de la comida. La experiencia gastronómica es parte fundamental de un crucero y es un aspecto que ofrece cifras asombrosas: los miembros de la flota Costa preparan alrededor de 54 millones de comidas al año.

A través de 4GOODFOOD, Costa ha decidido revisar por completo todos los procesos de su servicio de comidas y reformarlos utilizando un sistema integrado basado en la sostenibilidad, que asegura el compromiso proactivo de pasajeros y tripulación.

La compañía italiana no trabaja sola en 4GOODFOOD, de hecho, cuenta con la colaboración de socios italianos e internacionales, todos ellos con una reconocida trayectoria, como: Fondaziones Banco Alimentare ONLUS, Cittadinanzattiva, Fundación Slow Food para la Biodiversidad, la Università degli Studi di Scienza Gastronomiche di Pollenzo y Winnow.

El proyecto piloto se desarrolló de manera satisfactoria y se probó en el barco insignia de la compañía, el Costa Diadema, en 2016. Actualmente, 4GOODFOOD está siendo implantado en el total de la flota de la compañía.

Durante la fase experimental a bordo del Costa Diadema, el programa logró resultados impactantes con una reducción de residuos alimentarios superior al 50% en 11 meses: esto equivale al ahorro de 1,189 toneladas métricas de CO2, un año de emisiones de 231 vehículos de motor.