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Educación para unos viajes de negocios más sostenibles / JOÃO CARVALHO, Responsable de SAP Concur para el Sur de Europa

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Como sociedad, nos hemos vuelto más conscientes de nuestro impacto en el planeta. Tanto en el hogar como en el trabajo, nuestras decisiones tienen que ir encaminadas a apoyar la sostenibilidad. Las organizaciones deben recordar que son los pequeños detalles los que suman: desde optar por el tren en lugar del avión en viajes cortos, hasta utilizar recibos electrónicos. Hay muchas formas de hacer que los desplazamientos profesionales sean más sostenibles.

 

El 79% de las empresas españolas señalan que necesitan hacer un cambio sobre la sostenibilidad de sus viajes corporativos. Sin embargo, sólo el 15% confía en que lo están haciendo con éxito, según el informe Índice de sostenibilidad de los viajes corporativos, elaborado por SAP Concur. Además, muchos empleados no están seguros de cómo incorporar la sostenibilidad en este ámbito: aunque el 66% quiere viajar de forma más respetuosa con la naturaleza, sólo el 39% dice saber cómo hacerlo.

Al mismo tiempo, el panorama laboral está cambiando. Atraer y retener el talento adecuado es un objetivo clave. Dado que los trabajadores más jóvenes buscan estilos de vida flexibles, con opciones sostenibles y herramientas que lo faciliten, ha llegado el momento de que las empresas reevalúen sus políticas y caminen hacia un futuro alineado con el planeta, la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

En el sector de los viajes, la educación es vital para generar conciencia sobre las opciones más ecológicas que están disponibles para cualquier desplazamiento. Las organizaciones pueden ayudar informando a los empleados en el proceso de planificación, alertándoles sobre cómo cambiar los comportamientos habituales.

Los viajes corporativos eran antes una pieza clave en el día a día de las empresas. Sin embargo, con el incremento del trabajo a distancia y el uso de las videoconferencias para celebrar reuniones, la necesidad de desplazarse se somete cada vez más a examen por motivos de sostenibilidad. La demanda de transparencia y la rendición de cuentas sobre los impactos requieren una visibilidad de 360 grados sobre las operaciones del viaje.

Las opciones deben mostrarse fácilmente para que los viajeros corporativos puedan tomar la decisión correcta. Esto incluye el uso de motores de búsqueda de vuelos y trenes para comparar, destacando los hoteles que admiten recibos electrónicos o fomentando la elección mediante notificaciones positivas al reservar un avión de bajo consumo o un hotel sostenible.

Tanto si los empleados trabajan desde casa como si acuden a la oficina o a una reunión de trabajo, los datos y la notificación de esta actividad proporcionarán a las empresas una mayor visibilidad sobre la mejora de los movimientos sostenibles. Esto puede incluir iniciativas como el fomento de más informes sobre el impacto de sus viajes y el uso de aplicaciones que muestren a los empleados su propia huella de carbono.

A medida en que aumente la demanda de mayores niveles de sostenibilidad, las cuestiones relativas a las políticas de viajes se plantearán más a menudo, desde los responsables de la toma de decisiones y los empleados viajeros, hasta los socios de la cadena de suministro u otras partes externas interesadas.

Para los directivos, la comunicación continua es clave, no sólo para que los mensajes se integren en la cultura de trabajo, sino para que no se perciba una falta de liderazgo. Esta comunicación será uno de los factores críticos y debe ser impulsada con mensajes de forma constante para ser efectivos. Además, la estrategia de sostenibilidad ha de desarrollarse en campañas coordinadas para mejorar la gestión del cambio.

Las empresas pueden y deben ayudar a sus empleados a tomar decisiones más ecológicas en cuestión de viajes. Para ello es esencial la transparencia y la visibilidad de cada acción, por supuesto, pero también predicar con el ejemplo.