Bajo el lema ‘Hagamos que el futuro sea sostenible’ se celebra en Cantabria la 34 edición del congreso nacional OPC España durante los días 17, 18 y 19 de febrero. Con un eje vertebrador centrado en la sostenibilidad, el congreso presentará las tendencias de futuro para la industria MICE.
La convocatoria organizada por la Federación OPC España y OPCE Cantabria, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, a través del Santander Convention Bureau, y el Gobierno de Cantabria, a través de Cantur, la empresa pública de promoción turística de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio.
Programa 17 de febrero
El jueves 17 de febrero el congreso se inaugurará en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena a partir de las 12h de la mañana y se dividirá en tres bloques: Soluciones digitales; La relación producto-destino en el MICE y Sostenibilidad.
En el primer bloque sobre Soluciones digitales participará Álvaro Pitto, director comercial de Atresmedia Eventos, con la ponencia ‘¿Formatos televisivos para eventos? Otra puesta en escena’.
Posteriormente continuará Alvaro Pitto junto a Unai Fernández, jefe de ventas de Telefónica; Concha López, sales manager congress de Amex; y Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia en el panel ‘¿Hasta dónde puede llegar la digitalización?’. Una mesa moderada por Jonathan Ysaye, director General de Sparkup.
En la sesión sobre la relación de producto-destino en el MICE comenzará con la ponencia de Óscar Cerezales, MCI & Ovation: ‘¿Hay alguna clave para la recuperación y la recuperación del MICE?’.
A continuación, Marta Barca, directora general de Turismo de Cantabria; Ángeles Ballesta, directora Convention Bureau Murcia; Manuel Macías, director Convention Bureau Sevilla y Christoph Tessmar, director Barcelona Convention Bureau participarán en el panel ‘oferta y demanda. ¿Qué territorios están apostando más y mejor para crear una oferta MICE atractiva?’. Moderará Silvia Suárez, presidenta de OPC Asturias.
En el último bloque sobre sostenibilidad, el congreso contará con la presencia de Ana María López de San Román, directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels con la Key note: ‘Entendiendo la sostenibilidad para cambiar el mundo’.
Elena Altemir de Site Spain; Edurne Vidal, gerente de la empresa municipal Palacio de la Magdalena; Andrés Virto, vocal de AEVEA y Ana Mª López de San Román de Ilunion Hotels participarán en el panel ‘Hagamos el futuro sostenible. No hay otra opción’. Con la moderación de Onofre Vicente, presidente de OPCE Euskadi.
Programa 18 de febrero
El viernes se dividirá la jornada en dos sedes. Por la mañana los asistentes se trasladarán a la Universidad Pontificia de Comillas para realizar talleres simultáneos sobre ‘Eventos accesibles, eventos inclusivos. Una visión desde la tecnología’, de la mano de Sparkup, AV Medios y Eventscase. ‘El presente y futuro de los congresos médicos’, con Gonzalo Baró, presidente de OPC Castilla León; Ninfa Castellvi, Sociedad Española del Medicamento Individualizado; Rafael Tejido, gerente del Hospital Universitario Valdecilla. Y ‘La relación de los palacios de congresos y los Convention Bureau con los OPC’s: ¿Orientación al cliente o distorsión de la competencia?’ de la mano de miembros de la junta directiva de OPC España.
En la sesión de tarde se trasladarán al Centro Botín donde se realizará la visita de la exposición de Thomas Demand “Mundo de papel”. Creatividad a través de las artes.
El viernes 19 de febrero los congresistas disfrutarán del programa social organizado en el Valle del Saja – Nansa con el finde alejarse de los circuitos tradicionales y, por tanto, de una mayor masificación dando visibilidad a un turismo responsable que permite una la convivencia entre locales y visitantes. De esta manera se visitarán las cuevas de El Soplao y la localidad de Carmona y su conjunto histórico y tradiciones.
Entre las sedes y emplazamientos que los asistentes descubrirán, cabe señalar también el Palacio de La Magdalena, El Gran Casino Sardinero, DeLuz o el Eurostar Hotel Real. Entre los patrocinadores del congreso agradecer la implicación del Gobierno de Cantabria, La Fundación Camino Lebaniego, Cantabria Infinita, Ayuntamiento de Santander, Turismo Santander, Santander A punto y Santander Convention Bureau. Así como la de los colaboradores que nos acompañarán como AV Medios, Eventscase, Design Bags, cueva de El Soplao, City Sightseeing Santander, Renfe e Iberia.