El Aeropuerto Madrid Sur, casi listo para aterrizar

El Aeropuerto Madrid Sur, casi listo para aterrizar

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En 2020 podrían comenzar las obras del segundo aeropuerto de Madrid, tras la ampliación del aeródromo privado de Casarrubios-Álamo por parte de la promotora Air City Madrid Sur, cuya intención es convertirlo en un aeropuerto de carácter privado, complementario y alternativo al de Barajas, con una inversión inicial de 148 millones de euros.

Air City Madrid Sur tiene intención de ponerse manos a la obra para dar forma al proyecto del Aeropuerto Madrid Sur que se construirá a 30 kilómetros al suroeste de la capital, compartiendo suelo entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

El enclave cuenta con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso a la instalación y conexiones a la A-42 (Carretera de Toledo) y la A-4 (Carretera de Andalucía), a través de la CM-41 (Autovía de La Sagra); una completa red norte, sur, este y oeste que no requiere inversión pública adicional.

El Aeropuerto Madrid Sur contará con una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 m² en su primera fase con capacidad para 6 millones de pasajeros y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 m² cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

También dará cobertura a la aviación ejecutiva, «superando las incompatibilidades que actualmente se producen en Barajas» –según la promotora- y será un punto de referencia para la formación y el adiestramiento de pilotos y personal técnico, con la construcción de 10.000 metros cuadrados de aulas y centros de simulación, residencia o espacio para empresas especializadas.

¿POR QUÉ EN MADRID?

Según ha indicado Air City Madrid Sur, la capital española es la única de las grandes ciudades europeas que no tiene un segundo aeropuerto que pueda garantizar la conectividad aérea y en un futuro, hacer frente al crecimiento de tráfico aéreo.

De esta forma el Aeropuerto Madrid Sur Madrid Sur permitirá consolidar la posición de ‘hub’ (centro de interconexiones) del aeropuerto de Barajas y la apertura de nuevas rutas internacionales y destinos con la capital española, captando parte del tráfico de compañías low cost que prefieren a más pequeños, flexibles y económicos y, al mismo tiempo, aumentando la competitividad económica del centro del país, según la promotora.

¿CUÁNDO?

Según ha señalado eldiario.es , la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento desde hace meses estudia el proyecto y determinará si es viable desde el punto de vista aeronáutico. El visto bueno final lo tendrá que dar el Ministerio de Fomento y en ese caso, la promotora podría empezar las obras en 2020.