Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD El alquiler vacacional se cuela entre las preferencias de los viajeros españoles

El alquiler vacacional se cuela entre las preferencias de los viajeros españoles

En los últimos dos años, siete millones de viajeros entre 18 y 65 años han alquilado una vivienda turística, un segmento que ha generado una actividad de 4.300 millones de euros, según el Segundo Barómetro de Alquiler Vacacional elaborado por HomeAway y la Universidad de Salamanca.

Según los datos que arroja el II Barómetro de HomeAway,  los viajeros españoles eligen con cada vez más frecuencia el alquiler de una vivienda turística para disfrutar de sus vacaciones, aunque no por ello dejan de lado el hotel. De hecho, un 85% del total (5,9 millones) han optado también por alojarse en establecimientos hoteleros y solo el 15% (1,1 millones), únicamente la vivienda.

Del impacto económico generado por la vivienda turística, 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia. De estas cifras se deriva que el gasto medio por persona en el alquiler es de 141,3 euros, frente al gasto medio en hotel por persona y día, que es de 432,8 euros.

El estudio – realizado a partir de una encuesta realizada entre el 21 y el 29 de julio de 2015 en base a una muestra de 15.840 individuos- muestra que las personas que contratan las dos opciones son las que más viajes realizan al año de media (6,8) frente a los que solo eligen una modalidad, hotel (4,4) o vivienda turística (2,9).

Las personas que se deciden solo por el alquiler contratan mayor número de noches (6,9) y para más huéspedes (4,2), frente a los que solo se alojan en hotel, que pasan una media de tres noches y reservan para 3,8 clientes.

Familias y parejas

Los principales usuarios de vivienda turística son: familias (46%), parejas (30%) y grupos de amigos (21%). En cambio, en los hoteles predominan las parejas (52%), las familias (33%) y los grupos de amigos (8%).

Los tres principales factores a la hora de elegir cualquier modalidad de alojamiento vacacional son el precio, la ubicación y el entorno.

El 68% de los usuarios que solo contratan hotel lo hacen a través de Internet. En menor medida, el 63% de los viajeros que combinan hotel y vivienda lo hace a través de este medio y un 57%, para reservar vivienda turística.

Satisfacción tras la estancia

Más de un tercio de los usuarios que se alojaron tanto en vivienda como en hotel publica un comentario en Internet. Los comentarios negativos sobre estas vivienda no sobrepasaron el 2,3% y, en el caso del hotel, el 3,9%.

El estudio también muestra que, en caso de no haber viviendas disponibles en el sitio que desea, el 43% de los usuarios cambian de lugar, mientras que el 24% busca otro tipo de alojamiento, permaneciendo fiel al destino.

El Barómetro también muestra que el alquiler de viviendas y los hoteles tienen un bajo nivel de conflictividad. El 97% de los usuarios de vivienda no ha tenido problemas con los vecinos, frente al 96,8% de los usuarios que no han tenido problemas de convivencia en los hoteles.

Desde HomeAway se demanda dar respuesta a la la necesidad de regular la oferta de alojamientos turísticos, aunque difieren en cómo se debe regular, ya que cree que debe haber unos requisitos homogéneos que se cumplan en todo el sector.

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