El AVE privado en España tiene vía libre de la CNMC

El AVE privado en España tiene vía libre de la CNMC

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ave privado CNMC

El primer tren de Alta Velocidad privado en España tiene previsto empezar a rodar a finales de 2020. Se trata de un servicio promovido por Ilsa, firma controlada por Air Nostrum, que unirá Madrid y Montpellier y que será un 10% más rápido que el de Renfe.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha dado ‘luz verde’ al que será el primer servicio ferroviario de Alta Velocidad privado que operará en España en competencia con Renfe y que ha sido solicitado por solicitado por la empresa Intermodalidad del Levante, S.A. (Ilsa)

Se trata de una conexión internacional entre Madrid y Montpellier que realizará paradas nacionales con lo que, en la práctica, podrá ofrecer viajes entre Madrid y Barcelona, uno de los corredores con mayor tránsito de viajeros.

El ‘superregulador’ ha dado vía libre a este servicio tras constatar que la oferta global que plantea cumple los requisitos para ser considerado como tráfico internacional, el único de transporte ferroviario de viajeros que actualmente está liberalizado. La apertura a la competencia del tráfico nacional está prevista para finales de 2020.

Así, la CNMC asegura haber constatado que al menos el 30% de los viajeros del AVE Madrid-Montpellier de Air Nostrum realizarán trayectos entre los dos países, y que al menos el 20% de su recorrido es fuera de España, tal como establecen las directivas europeas para considerar un tráfico como internacional.

MÁS BARATO Y RÁPIDO

El futuro servicio triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y las elevará un 50% desde Barcelona

Asimismo, la CNMC estima que se reducirá el tiempo total de viaje y se mejorará la oferta ferroviaria actual, toda vez que, según la comisión, “los tiempos propuestos por Ilsa para sus trayectos son un 10% inferiores a los de Renfe y serán más baratos”.

Asimismo, Ilsa asegura que limitará la venta de billetes nacionales en el caso de que superen el 70% establecido para que el tráfico se considere internacional. En cuanto a la puesta en servicio de este primer AVE privado, aún está pendiente de un trámite de la solicitud de intervención que la compañía ha elevado a la CNMC para poder utilizar trenes AVE de Renfe.

OTRA LÍNEA PRIVADA ENTRE GALICIA Y PORTUGAL

La CNMC da luz verde a esta conexión AVE internacional después de que el pasado mes de mayo la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, a través de su filial Arriva, le cursara también una solicitud para entrar a operar transporte de viajeros en tren en España.

En este caso, pidió operar una línea internacional entre Galicia y Portugal (entre A Coruña y Oporto) a partir de mediados del próximo año que, no obstante, también tendrá paradas en España.

En concreto, este servicio de Arriva tendrá paradas en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo Guixar, en cuanto al territorio español se refiere. De esta forma, ofrecerá servicios entre estas ciudades gallegas alternativos a los de Renfe.