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«El precio y la calidad de Ouigo van a crear nueva demanda de alta velocidad»

FEDERICO PAREJA
DIRECTOR COMERCIAL, MARKETING Y COMUNICACIÓN

Ouigo, la división low cost de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), ha protagonizado el hito histórico de romper el monopolio de la alta velocidad en España, por el momento en la ruta Madrid-Barcelona, adelantándose al AVE de bajo coste que Renfe acaba de poner en marcha. Federico Pareja, director Comercial, Marketing y Comunicación comenta los pormenores de su propuesta.

¿Cuál es el secreto de la alta velocidad a bajo coste?
Es optimizar el material rodante para maximizar los ingresos y disminuir los costes, utilizando un solo modelo de tren, con equipos más pequeños, parecido al modelo aéreo.

Por cierto, ese modelo de tren, con sus dos pisos, ha llamado mucho la atención…
Sí, es el Alstom Euroduplex. Tiene muchísimo éxito en Francia. La ventaja de los dos niveles es que podemos ofrecer más asientos sin renunciar al espacio. Contamos con 509 plazas en cada convoy y podemos conectar dos si la demanda en muy alta, hasta superar las mil.

En Francia, el Parlamento ha aprobado restringir los slots aéreos cuando las rutas puedan ser cubiertas con un servicio de tren en el mismo tiempo. Esta abre grandes oportunidades al transporte ferroviario…
Así es. El avión contamina 80 veces más que el tren. España tiene la segunda red de alta velocidad más larga del mundo, después de China, y la más larga de Europa, pero va más retrasada que Francia, por ejemplo, en cuestiones como la intermodalidad. Faltan estaciones ferroviarias en los principales aeropuertos. Por eso es difícil todavía que España adopte una medida similar.

¿Por qué Ouigo escogió a nuestro país para tener su primera experiencia internacional?
Llevamos 8 años de operación y más de 70 millones de pasajeros transportados. Es un modelo muy exitoso con el que hemos acumulado una gran experiencia y que será fácil replicar en España. Vamos a crear una demanda que antes no existía, como ha ocurrido en Francia, donde 4 de cada 10 pasajeros no habían accedido antes a la alta velocidad, lo mismo que pasó con las aerolíneas low cost.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Ouigo?
La idea es ofrecer un producto a la carta, partiendo de un precio muy bajo y añadiendo servicios. Por ejemplo, la mayoría de la gente que coge el tren viaja sin maleta. No tiene sentido repercutirla en la tarifa, sino ofrecer un coste adicional de 5 euros, como hacemos nosotros, solo para el que lo necesite. El paquete que funciona muy bien es Ouigo Plus. Por un extra de 9 euros por trayecto incluye butaca XL, elección de asiento, acceso a Ouigo Fun, la plataforma de entretenimiento, y una pieza de equipaje. El wifi lo ofrecemos por 3 euros.

Los viajeros de negocios valoran mucho la flexibilidad para realizar de cambios o cancelaciones.
Para ellos tenemos la tarifa Ouigo Flex, de 7 euros por trayecto, que permite cambiar la fecha y la hora hasta 30 minutos antes de la salida del tren. Para dar más facilidades, también damos la posibilidad de modificar el nombre del titular del billete hasta el día antes de la salida.

Por ahora, la distribución se realiza de forma directa, a través de la web de la compañía. ¿Están abiertos a acuerdos con agencias de viajes o a integrar el contenido en las herramientas de autorreserva?
Nosotros llegaremos a la integración total con los sistemas de reservas que utilizan las empresas. Estamos trabajando en ello, así como en un plan de fidelización. Tiempo al tiempo. Hemos llegado con nuestra lista de deberes al 90% y nos queda un 10% para completar la primera fase. En los próximos meses, las prioridades están nuevos ancillaries, como la ampliación del sistema de elección de asiento a todas las clases.

Después de la ruta Madrid-Barcelona, ¿qué planes hay para aumentar las frecuencias?
En octubre abriremos la venta para la ruta Madrid-Valencia con tres frecuencias de ida y vuelta al día, que comenzará a operar en diciembre si todo va bien; al igual que la ruta Madrid-Alicante, con dos trenes diarios de ida y vuelta. A partir de ahí vendrá el sur: Málaga y Sevilla, con parada en Córdoba, previsto para 2023.

¿Cuál es la política de la compañía en cuanto a grupos?
Aunque no ofrecemos tarifa de grupos, debido a que nuestros precios son dinámicos, siempre vamos a ser la mejor opción cogiendo las plazas de 9 en 9 y haciendo la media.