El consejo ejecutivo de la OMT estudia la suspensión de la Federación...

El consejo ejecutivo de la OMT estudia la suspensión de la Federación de Rusia

Compartir

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha convocado una reunión de urgencia de su consejo ejecutivo en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. La reunión tendrá lugar en Madrid el 8 de marzo.

 

Atendiendo a las solicitudes de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania de que se suspenda a la Federación de Rusia de la calidad de miembro de la OMT, el secretario general de la organización ha convocado una reunión de urgencia del consejo ejecutivo para abordar la cuestión, conforme al artículo 3.4 del Reglamento del Consejo.

La reunión del consejo se celebrará el 8 de marzo en Madrid. Será la primera vez en la historia en que la Organización Mundial del Turismo abordará una solicitud de esta índole.

El artículo 3 de los estatutos de la OMT estipula que el objetivo fundamental de la organización es “la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos”.

La OMT ha condenado inequívocamente las acciones de la Federación de Rusia, señalando que constituyen una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y son contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de los estatutos de la OMT.