EL DESAFÍO DEL MICE. Innovar o innovar

EL DESAFÍO DEL MICE. Innovar o innovar

FERNANDO SAGASETA

Compartir

Con los rayos de esperanza que proyecta la vacuna, en pleno proceso de administración masiva, el maltrecho sector turístico se prepara para la recuperación tras un periodo que ha puesto a prueba como nunca su resiliencia, la palabra de moda. La esperanza puesta en la inmunidad de rebaño no oculta el hecho de que aún queda un largo trecho por recorrer. Tourism Innovation Summit (TIS), cuya primera edición se celebró en Sevilla el pasado mes de noviembre, sentó las bases para este incierto periodo en el que el principio básico va a ser la innovación. No queda otra.

 

TIS 2020 fue un evento crucial para el sector. Era la primera convocatoria de gran calado que mantenía su formato presencial desde el inicio de la pandemia, lo que concitó un enorme entusiasmo. A pesar de las estrictas medidas de confinamiento en Andalucía —y gracias a una excelente organización, en la que resultaron claves los test de antígenos realizados a los asistentes—, la cumbre de la innovación en turismo obtuvo unas cifras de participación nada desdeñables: 1.263 visitantes presenciales procedentes de 16 países, a los que se sumaron los 3.891 que se conectaron en remoto desde 46 países.

Las 180 horas de conferencias y debates celebrados en los cinco escenarios habilitados en el centro de congresos Fibes de Sevilla dieron para mucho. MeetIN también contribuyó al intercambio de conocimiento en las sesiones dedicadas a los viajes de empresa, las reuniones y los eventos con la mesa redonda ‘Abriendo puertas: inspiración para el MICE’, moderada por la editora de la revista, Natalia Ros. El resultado de aquellas tres intensas jornadas de trabajo, convenientemente seleccionado y concentrado, es esta hoja de ruta, esencial para transitar por las convulsas aguas del sector.

LA REVOLUCIÓN DEL 5G

A decir de María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica España, somos líderes europeos en infraestructuras de telefonía y datos, con la primera red de fibra óptica del continente y la tercera del mundo. Cierto o no, el compromiso expresado por la directiva en la cumbre de innovación turística TIS 2020 es extender el 5G al cien por cien del territorio nacional en 2025. Según sus datos, a finales del año pasado ya había 1.200 municipios provistos con esta cobertura.

Todos los expertos enfatizan el hecho de que el 5G es mucho más que una mejora del 4G o del 4G+. Estamos hablando de toda una generación de tecnología que va mucho más allá. Es toda una nueva generación de carácter «revolucionario» que puede transformar, entre muchos otros campos, el turismo en todas sus dimensiones, desde el transporte hasta las experiencias de gamificación.

La clave no está en la velocidad de descarga, como creen algunos, aunque sea meteórica, sino en el intervalo de latencia, es decir, lo que tarda en comunicarse una orden, que en el caso del 5G está en torno al milisegundo. La diferencia está entre frenar a tiempo o no un coche autopilotado, valga como ejemplo. Por no hablar de las infinitas posibilidades que abrirá la todavía incipiente realidad virtual.

Como señala María Jesús Almanzor, «la conectividad es la columna vertebradora de la sociedad y la economía. Hemos avanzado más en unos meses que en unos lustros en desarrollo digital. Los escenarios de recuperación a medio plazo coinciden en tener la digitalización como prioridad».

La consejera delegada de Telefónica recomienda enfocar la estrategia en varios ejes. En lo referente al usuario, mejorar la experiencia del turista mediante una conexión permanente, desde antes de su viaje y durante todo el desplazamiento. Por lo que respecta a los proveedores, la digitalización va a permitir crecer en ingresos con servicios de gran valor añadido, gracias a la personalización y a la capacidad de respuesta en tiempo real.

Además, la tecnología ayudará a reducir los costes de forma muy significativa y a aumentar la productividad, sobre todo de las pymes. Su generalización en todos ámbitos servirá también para construir toda una inteligencia de mercado basada en el big data. Y aún hay más: gestión activa de espacios para diversos usos, movilidad en las ciudades inteligentes, alertas y protocolos de seguridad y salud, mayor sostenibilidad… La lista es interminable.

Weggelaar, vicepresidente del TIS

A VUELTAS CON LA DIGITALIZACIÓN

Una vez puestas las herramientas tecnológicas a disposición, la clave está en el uso que se hace de ellas.  En la sesión ‘Digitalization & Trust: drivers to recover’ (Digitalización y confianza: palancas de recuperación), moderada por Edgar Weggelaar, vicepresidente del TIS, Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group, advirtió que algunos conceptos están demasiados manidos sin resultados efectivos. «Es verdad que se han acelerado los cambios con la pandemia, pero no se trata de poner maquinitas. Hay que cambiar la forma de trabajar, la cultura empresarial, para aprovechar todas las posibilidades de la tecnología», explicó.

Entre otros aspectos, la digitalización está permitiendo a algunos proveedores depender cada vez menos de la distribución de terceros. «El turismo vacacional no es fácil de desintermediar, pero estamos en ello, con un plan que estamos cumpliendo con creces. Además, permite jugar con el precio de forma dinámica, lo que allana mucho el terreno para la venta directa», según Matutes. Otra tendencia que se afianza.

Amancio López, presidente del grupo Hotusa, cree que a las compañías tradicionales «les ha costado la digitalización» y que en los hoteles «el proceso ha sido lento». «La tecnología se ha utilizado para el marketing, para las redes y demás, pero el gran reto es integrar la parte de ventas, de conocimiento del mercado con la tecnología de distribución», subraya.

Una situación de crisis mundial tan dramática al menos ha servido como aprendizaje para mejorar la capacidad de respuesta. La vacuna que ya se está distribuyendo es quizá el mayor paradigma. Como recuerdó Miguel Sanz, director general de Turespaña, «nuestro gran reto era trabajar en tiempo real en un situación sobrevenida. Hemos aprendido a ser ágiles. Ahora tenemos que ser capaces de fijar objetivos comunes entre el sector público y el privado. Somos más frágiles cuando operamos solos».

Xavier Trias, socio responsable de Tecnología de EY España, aporta más pistas de lo que vamos a ver en el futuro. A fin de cuentas, la consultora tiene a 250 personas trabajando en proyectos turísticos de 50 países, un considerable bagaje de conocimiento. «Donde hay una gran oportunidad es en la organización interna de las empresas turísticas. En el sector falta todavía eficiencia. Hay que repensar la digitalización de puertas para dentro. También es interesante integrar esas plataformas de las empresas a nivel sectorial», incide.

Las soluciones que la consultora ha puesto en marcha durante la pandemia tienen que ver fundamentalmente con las herramientas contactless, las soluciones para optimizar procesos con menos recursos humanos y nuevas aplicaciones para atender nuevas necesidades.

 

EL RETO DE LA CIBERSEGURIDAD

Entre tanta tecnología, tanta digitalización y tanto teletrabajo, no son pocas las voces que alertan sobre el preocupante incremento del riesgo de ciberataques, robos de información y fallos de sistemas.

En uno de los paneles del TIS dedicados a este problema, David Vich, socio de Litigación y Arbitraje en Garrigues, subrayó que «el teletrabajo se ha impuesto de una forma abrupta. A muchas empresas les ha pillado desprevenidas y se van visto obligadas a ponerse al día en poco tiempo para cubrir sus agujeros en seguridad digital».

El dilema está en invertir o externalizar. Para Manu Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Comercia Global Payments, «nadie puede ser bueno en todo, y menos en un asunto tan delicado como la ciberseguridad. Hay que recurrir a verdaderos expertos, porque está en riesgo la reputación de la empresa».

Por su parte, Joaquín Chaparro, director de Canales Bancarios en Segurcaixa Adeslas, advierte de que «el teletrabajo ha aumentado exponencialmente el riesgo de las empresas a los ataques al utilizar redes externas. Las empresas y los viajeros de negocios tienen extremar las precauciones para trabajar fuera de la oficina o del entorno laboral de la compañía».

En el terreno de la seguridad de los medios de pago, la palabra que más se escucha últimamente es tokenización que, junto con la tecnología blockchain, abre las puertas a todo un universo de posibilidades que anteriormente eran difíciles o complejas de resolver, entre ellas, la trazabilidad, la identificación, la seguridad, la transparencia y la descentralización de las operaciones. Explicar la teoría y su funcionamiento práctico llevaría muchas más páginas.

HOTELES CON ALMA

Para reconquistar el corazón del viajero, la innovación en el ámbito hotelero camina muy de la mano del factor humano. ¿Vuelta a los orígenes? Puede ser. La palabra engagement empieza a repetirse como un mantra. Hoy en día, esta conexión se consigue en gran medida a través de las redes sociales.

Pero, cuidado. Cómo señaló Marc Rahola, fundador de OD Hotels, en la sesión ‘Next Generations of Hoteliers’, los contenidos tienen que estar muy claros. «Hay que generar historias que tengan sentido estén relacionadas con la visión y la misión de la empresa. La clave está en la capacidad de crear una verdadera atmósfera».

En este sentido, y reforzando el modelo de hotel como espacio de disfrute en el que ocurren cosas y no solo se va a dormir, Juan Serra, director general de Only You y de Ayre Hoteles, «es muy importante integrar a los hoteles en su entorno. Tenemos cinco conceptos claves para definir nuestros establecimientos, pero el principal de todos es el equipo. Es importante que haya espacio para la creación y la innovación, aunque a veces se pueda equivocarse».

Abundado en esta idea, Serra comentó durante el debate algo que parece una perogrullada, pero que a veces no se tiene en cuenta por pura obviedad: el customer journey sin el customer no funciona. «Hicimos un estudio antes de la pandemia para comprobar diferencia entre lo que nosotros creemos que somos y lo que los clientes creen que somos. A veces no se corresponde», contó el empresario. Y hasta llegó a ponerse trascendente con el modelo: «Siendo más activos socialmente en nuestros hoteles podemos mejorar la vida y la sociedad. Tenemos que dar una dimensión más profunda de lo que hacemos».

Para involucrar al cliente, Diego Calvo, fundador de Concept Hotel Group, apunta la recomendación de establecer buenas colaboraciones. «Es una forma de ser una gran corporación sin ser corporativos. De esta manera el hotel puede cobrar más vida, no solo con los huéspedes, sino con los visitantes», subraya. Por lo que se ve, la clave de la innovación en los hoteles está en pasar más tiempo en él. Un reto nada desdeñable. Para propiciarlo, el nombre revista de cortesía de esta cadena no puede ser más elocuente: ‘Stories’.

Un apunte más. El futuro del sector alojativo pasa por la cultura del bienestar, como indicó César Álvarez, responsable de Brand Experience de Meliá Hotels International, durante la sesión ‘Looking for Excellence on Reviews’: «La gente quiere conectar con el yo interior, descubrir destinos secundarios, conectar con la gente de los sitios donde viaja, volver a la naturaleza, dar un valor integral a la experiencia…»

 

«SAFE & SEAMLESS TRAVELLER JOURNEY»

Abriendo un paréntesis en el TIS 2020, hablar de la innovación en la experiencia del viajero es referirse también al programa ‘Safe & Seamless Traveller Journey’ (SSJT), la apuesta presentada recientemente por el World Travel & Tourism Council (WTTC) para ayudar en la lucha global por la supervivencia del sector en los próximos años. Desarrollado en colaboración con Oliver Wyman Consulting Group y Pangiam, incide sobre todo en la implementación de la identidad digital de los viajeros y la biometría.

El viaje seguro y sin interrupciones del viajero tiene como objetivo permitir los desplazamientos de extremo a extremo de forma segura, abarcando todos traslados aéreos, terrestres o marítimos a través de la identificación sistemática y verificada en cada etapa. Hace tiempo, antes incluso de la pandemia, que el WTTC viene insistiendo en la necesidad de una tecnología más integrada y sin contacto como una tendencia emergente. La covid-19 no ha hecho sino acelerar esta tendencia.

Basándose en las consultas con más de 350 partes interesadas desde 2018, este organismo ha desarrollado una visión clara para un viaje seguro y ha definido una hoja de ruta para impulsar esta iniciativa, que requiere de la participación estrecha de los sectores público y privado. En concreto, para adoptar normas mundiales de datos, aprovechando las existentes, impulsar la colaboración entre los distintos segmentos turísticos, implementar protocolos mundiales estandarizados de salud y seguridad y desarrollar tecnologías digitales innovadoras.

Según Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, «el nuevo informe de WTTC llega en un momento en que Travel & Tourism está luchando por mantenerse a flote. Creemos que un viaje seguro y sin riesgos para viajero, no sólo será primordial para ayudar a una rápida recuperación del sector, sino también en la configuración de la nueva normalidad de esta actividad en los próximos años».

 

BUSINESS INTELLIGENCE

En un contexto económico y social tan imprevisible como el actual, siempre es de agradecer el nacimiento de iniciativas como el ‘European Traveller Intelligence Monitor’, el resultado de un proyecto colaborativo de agencias de marketing turístico en casi toda Europa en el que han participado las oficinas de Interface Tourism en España, Francia, Italia y Países Bajos.

Según el CEO de esta empresa, Chris Pomeroy, que lleva años colaborando con diferentes herramientas de big data para diseñar y ejecutar campañas de comunicación y publicidad precisas y efectivas, «necesitábamos una herramienta capaz de mezclar lo cualitativo y lo cuantitativo para crear perfiles completos de viajeros sobre los que construir estrategias de marketing turístico».

«Hablando con clientes y compañeros en otros países, era evidente que la posibilidad de cruzar datos de percepción, imagen, demografías y hábitos de consumo era el Santo Grial para los profesionales de marketing turístico», comenta Pomeroy. Durante dos años han estado  uniendo fuerzas y recursos de agencias independientes en todo el continente para desarrollar la herramienta.

La tecnología se ha desarrollado en Dinamarca, aunque cada agencia ha sido responsable de volcar los datos de su mercado. A través de Interface Tourism Spain, destinos y empresas del sector disponen, por primera vez, de datos detallados y actualizados del viajero español.

Vale la pena recoger también en este apartado la reflexión de Antonio López de Ávila, fundador de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), realizada durante la cumbre sobre innovación turística de Sevilla: «La capacitación del data analytics no es compleja. Cuando se empiezan a entender las cosas, engancha. Ante la avalancha de información, lo que importa es el dato útil. Esa información es oro. No imagino hoy en día una empresa que no tenga una mínima unidad de análisis. Una vez que se conocen los datos, uno se plantea cómo se podía tomar decisiones sin ellos».

En la misma línea se pronunció Jorge Schoenenberger, socio de Travel, Hospitality, Leisure & Transport en Deloitte: «Ahora es importante invertir en conocer más a los clientes, tener más datos. Es una gran oportunidad con los fondos que van a llegar de la UE. Hay que construir proyectos, a poder ser colaborativos, y hacer un upgrade de las capacidades de digitalización de datos y de las empresas».

De cara a la industria MICE, uno de los referentes del business intelligence sigue siendo el IBTM World Trends Report, cuya última oleada, elaborada por Alistair Turner, fue presentada en la edición virtual celebrada por la feria del 8 al 10 de diciembre pasados. Con más de 60 fuentes, el informe analiza diferentes industrias, ubicaciones geográficas y tendencias de los consumidores desde un punto de vista integral y entrelaza esta información con la actividad de la industria global de las reuniones y los eventos para establecer una imagen de 2021.

Como indica David Thompson, director de eventos de IBTM World Virtual, «el informe no solo ofrece una lectura informativa y perspicaz, sino que también actúa como un ‘control de temperatura’ sobre el estado de nuestra industria y nuestro lugar dentro del mundo. A raíz de la pandemia mundial, este informe se siente más importante que nunca a medida que avanzamos hacia una recuperación».

TIS2020_A great trip_Luis Dupuy
Luis Dupuy, director general para España de American Express Global Business Travel

EL PAPEL DE LAS AGENCIAS

En territorio de nadie o en territorio de todos, las agencias de viajes llevan un tiempo luchando por hacerse un hueco como consultoras de viajes, especialmente en el business travel. Los desafíos de logística, información y asistencia derivados de la pandemia han puesto en alza más que nunca el valor de la intermediación como modelo opuesto a la venta directa que muchos preconizan. En el TIS 2020 también hubo también debate para ellas bajo el título ‘The new paradigm of TMCs for a new Era’.

Luis Dupuy, general manager de American Express Global Business Travel para España, comentó que «la información sobre seguridad en los viajes está muy fragmentada, es difícil de conseguir y resulta muy volátil. Las agencias cubrimos otra de las funciones esenciales, que es estar al día de todos los requisitos de viaje».

A medio plazo, las empresas se van a concentrar en la búsqueda de la consultoría y del valor añadido, más en que en el precio. «Eso es una buena noticia —según Dupuy—, una tendencia que se consolida. En los últimos años nos hemos centrado en el precio, porque es más fácil de comparar: transacción frente a transacción. Pero a lo que vamos es a una profesional fee o a un techonology fee, más que a una transaction fee».

Y una sentencia más por parte del directivo: «El futuro de las agencias es wearable, wearable, wearable… Los  móviles concentrarán el 95% de las interacciones entre el usuario y la agencia de viajes o el proveedor de viajes». Todo un aviso a navegantes.

Pero, ¿qué es lo que pide el travel manager a su TMC? Para Merche Blanco, experta en gestión de viajes de empresa, «innovación, que no siempre es digitalización. A la hora de la verdad, lo que quiere cualquier gestor cuando tiene un problema no son webs de información, sino encontrar a alguien al otro lado». En la misma línea se muestra Santiago Montero, CEO de Aervio: «Los viajeros, y especialmente los de negocios, aprecian tener una persona en quien confiar y que les atienda, salvo para realizar rápidamente gestiones simples».

 

Natalia Ros, Sònia Serracarbassa, María Rey, Teresa Broccoli y Carlos Sentís

INSPIRACIÓN PARA EL MICE MOVING

De todos los segmentos que conforman la actividad turística, el MICE aparece a la cola de la reactivación, según todas las previsiones. Consciente de esta realidad y para ofrecer su modesta contribución al relanzamiento, la revista Meet IN y su editora, Natalia Ros, moderaron en la primera edición del Tourism Innovation Summit (TIS 2020) un panel dirigido directamente al corazón de los asistentes presentes y remotos, así como de la industria de las reuniones, los eventos y los incentivos en general. La clave está en la motivación.

«Hasta ahora hemos hablado a las empresas desde la razón. Hemos comunicado y explicado en detalle que los destinos están preparados, que los hoteles han hecho sus deberes, que la industria se ha reinventado con recursos más imaginativos y ha dado un paso agigantado hacia la transformación digital. Todo está a punto, pero falta un empujón esencial. Es el momento de apelar a la motivación personal y empresarial. Creemos que es el factor decisivo para la ansiada reactivación». Toda una declaración de intenciones por parte de Natalia Ros para abrir el debate.

¿Por qué es importante seguir viajando y organizando eventos en paralelo a la solución sanitaria a la pandemia?

Foto Para Sònia Serracarbassa, directora del Catalunya Convention Bureau, «la industria está preparada, lo que implica una dinamización económica y social muy importante. Sobre la mesa hay nuevas tendencias, nuevas visiones… Los profesionales tienen necesidad de reunirse porque es en las reuniones y en los eventos donde se marcan las estrategias para el futuro. El MICE es una herramienta para la transformación».

¿Qué aspectos psicológicos hay que desmontar para vencer el miedo y recuperar la confianza?

Foto Según Carlos Sentís, fundador de World Innovation Alliance, «hay un trabajo que se puede hacer desde la industria, porque va a ser difícil convencer a las empresas para que mantengan los presupuestos para eventos de otros años. La clave está en ofrecer una motivación extra. Los programas educativos de los congresos tienen que complementar el contenido con experiencias transformadoras en destino. En las empresas hay que reivindicar la figura del responsable de bienestar».

¿Qué podemos aprender de otros países?

Foto María Rey, directora de Meetings & Events para España de NH Hotel Group, cree que, «aunque siempre se puede aprender, lo cierto es que en España somos pioneros y un referente en procesos, seguridad e iniciativas. Hacemos las cosas bien. Es cierto que otros países apoyan más a la industria MICE desde el ámbito institucional y eso es quizá lo que nos falta un poco. El sector de reuniones y eventos no está muy reconocido en España».

¿Qué supone la reinvención de los eventos?

Foto En opinión de Teresa Broccoli, presidenta de MPI Iberian Chapter, «hay que revisar los modelos para atender a nuevas demandas y utilizar el impacto tecnológico. Los eventos híbridos van a añadir valor. Al impacto presencial hay que añadir el potencial de llegar a mucha más gente. En los destinos hay que cuidar la parte experiencial, añadiendo otros elementos a los atractivos turísticos intrínsecos. Tampoco hay que olvidar la comunicación que genere confianza y trabajar bien el análisis de datos».

En conclusión

Foto Natalia Ros resumió la esencia de unos mensajes abiertos a la esperanza: «La motivación es la que va a inclinar la balanza de la reactivación. Y para fomentarla tenemos dos herramientas: la comunicación y la formación, con la colaboración pública-privada en acciones de marketing conjuntas basadas en datos, tecnología e inteligencia de mercados. El resultado de todo ello mejorará la demanda y el ROI de nuestros eventos».

 

 

 

EL PODIO DE LAS STARTUPS…

La innovación es el medio natural en el que se mueven las startups, como es lógico. Un mercado en plena ebullición, a pesar de las circunstancias, donde la competencia es dura y estimulante a la vez. La primera edición del Tourism Innovation Summit prestó especial atención, como no podía ser menos, a las empresas emergentes del sector turístico. De los 400 proyectos presentados, cuatro de ellas fueron las grandes triunfadoras: Let Me Park, My Street Book, MOGU y Vestigia.

En la última jornada del TIS, celebrada el pasado 27 de noviembre, uno de los grandes protagonistas fue el Touristech Startup Fest, una competición en la que emprendedores de todo el mundo presentaron sus ideas y modelos de negocio ante grandes empresas para impulsar la innovación en el sector turístico.

De las 400 startups que accedieron a la convocatoria, 40 fueron seleccionadas para realizar su elevator pitch ante los asistentes, repartidas en diferentes áreas de negocio estratégicas: Distribución, Destinos, Hospitality, Movilidad y Viajes, Actividades y Ocio y MICE.

El primer galardón fue para Let Me Park, una aplicación que ofrece una nueva forma de aparcar dando entrada a los parkings con acceso automático o con reserva. Entre otras ventajas, la solución permite contribuir a la reducción del tráfico y las emisiones de CO2.

My Street Book obtuvo el segundo premio. Su proyecto emplea la última tecnología para conectar los intereses del visitante con servicios municipales, como horarios, transporte o accesibilidad, y crear rutas personalizadas.

El tercer puesto fue a parar a MOGU, una iniciativa que digitaliza la relación entre agentes turísticos y que interconecta plataformas para que compartan información. Para este cometido, la solución se compone de un software y una aplicación móvil.

El último premio lo recibió la startup Vestigia, en reconocimiento a su plataforma digital capaz de analizar el negocio turístico y establecer la huella y el impacto medioambiental que genera un viaje, a través del empleo de tecnología blockchain.

Adicionalmente, World Travel  & Tourism Council (WTTC) otorgó un galardón a 2iXR, la plataforma en la que el viajero puede crear su propia experiencia geolocalizada y gamificada con realidad aumentada.

 

…Y DE LOS PROYECTOS INNOVADORES

Los Tourism Innovation Awards han nacido en el seno de Tourism Innovation Summit como un escaparate de las iniciativas más innovadoras, unos galardones que se concedieron por primera vez en la edición de 2020 y que tendrán continuidad en las próximas convocatorias. Los primeros en ser reconocidos por la industria turística a través del TIS son Iberostar, Turisme de Barcelona, la campaña ‘Imagine Your Korea’, Arctur y Our Mapp.

Iberostar recibió el premio Mastercard a la mejor experiencia de usuario al ofrecer una reserva inmersiva en el hotel en la que el usuario puede hiperpersonalizar su habitación y realizar la gestión desde el mapa 3D que representa al establecimiento. Los finalistas de esta categoría fueron NH Hotel Group, por la experiencia en el móvil para sus huéspedes, y Past View, por sus rutas guiadas a través de realidad virtual.

El premio EY al mejor proyecto de turismo sostenible reconoció  al consorcio Turisme de Barcelona, primera ciudad del mundo en recibir la certificación Biosfera. La acreditación ensalza la gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente y la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y los beneficios sociales. Global Omnium, con su estrategia de turismo sostenible en la ciudad de Valencia, y UP Norway, con ‘Discovery Route’ para promover el turismo sostenible noruego, se quedaron a las puertas en esta categoría.

La mejor campaña digital fue para ‘Imagine Your Korea’, un galardón otorgado por City Sightseeing. El proyecto ganador presenta un contenido audiovisual que minimiza el impacto psicológico causado por las restricciones para viajar y acercar la cultura coreana al resto del mundo. Fueron finalistas Barceló Hotel Group, por su campaña en formato documental, y Bogotá, por la campaña #ChangeTheDateNotTheDestination.

Con el objetivo de fomentar el turismo sostenible, y en línea con los ODS de las Naciones Unidas, el premio Telefónica a la mejor innovación en inteligencia artificial y análisis de datos lo recibió Arctur por su Modelo de Impacto Turístico (MIT), una herramienta integral para optimizar el impacto del turismo en el ecosistema local. Hotelmize, con el uso de datos para  mejorar decisiones, y My Street Book, con su sistema de inteligencia artificial, llegaron hasta la final.

Por último, el galardón CaixaBank al mejor nuevo modelo de negocio distinguió a la aplicación Our Mapp, que ofrece información actualizada de una región a los alojamientos y DMO’s para ofrecer a los huéspedes una experiencia turística más personalizada. Los finalistas de la categoría fueron Komodore, por su herramienta simplificada de reservas, e Immuvid, por su solución que permite vivir, trabajar y viajar en medio de la pandemia.

 

¿QUÉ ES UNA EXPERIENCIA DE VIAJE INNOVADORA?

Para Enrique Espinel, director de Operaciones de Civitatis, las experiencias innovadoras a veces no tienen que ver con la tecnología. Aun siendo importante, hay que potenciar también el factor humano y la creatividad. Este es su decálogo para la innovación en turismo:

  1. Esencial en los viajes y el ocio.
  2. Seguridad. Un valor en alza.
  3. Las necesidades de los viajeros cambian con facilidad.
  4. Los productos a medida ganan adeptos.
  5. Proximidad. Puede ser más importante el qué y el cómo que el dónde.
  6. Conocimiento. Viajar también significa aprender.
  7. Sostenibilidad. Cuidar el planeta nos permitirá disfrutar de él más y mejor.
  8. El desarrollo de las comunidades locales como vector del turismo.
  9. Filantropía. Las iniciativas humanitarias enriquecen.
  10. Singularidad. ¿Cuándo habrá tours por el espacio?

 

 

Glosario para el nuevo escenarioGLOSARIO PARA EL NUEVO ESCENARIO

El año 2021 será clave para el turismo. A medida que el mundo se recupere de la covid-19 y las fronteras comiencen a abrirse de forma gradual, las predicciones sobre el devenir de este sector clave para la economía mundial empiezan a sucederse. La mayoría de ellas coinciden en que el repunte real no llegará antes del tercer trimestre. La vacuna concentra gran parte de las expectativas. Estas son las claves para este año avanzadas por CESAE Business & Tourism School:

Ayudas. El turismo ha sido tan duramente golpeado que su recuperación tendrá que ir de la mano de financiación y ayudas económicas y fiscales de entidades públicas nacionales e internacionales.

Flexibilidad. El factor precio seguirá siendo crucial, pero van a adquirir mucha importancia las condiciones de reserva sobre cancelaciones, cambios y reembolsos para estimular la demanda y generar confianza.

Innovación. El sector turístico va a estar expuesto a una intensa actividad de innovación en cuanto a procesos, productos, servicios, hotelería, gastronomía, movilidad, etc.

Lujo. Las marcas premium van a ir por delante en la recuperación, así como todo lo relativo al segmento del lujo. Los clientes van a mostrarse dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros.

Naturaleza. Antes tendencia alternativa, ahora será la pauta de consumo durante un largo tiempo. Gozaran de un mayor protagonismo los destinos no masificados, el turismo rural y las actividades en el medio natural.

Polarización. La crisis ha provocado una importante pérdida de poder adquisitivo en las clases medias. Determinados grupos sociales quedarán excluidos del entusiasmo por volver a viajar.

Players. Fondos de capital riesgo, startups, multinacionales tecnológicas y sociedades de inversión inmobiliaria, entre otros, van a tomar posiciones en el sector turístico.

Previsión. En un escenario sin precedentes no existe un modelo con el que compararse. Es un problema que afecta a todos los sectores.

Productividad. La pandemia podría dar paso a un rápido aumento de la productividad de las empresas supervivientes, fruto de la adopción de nuevos procesos y tecnologías. En el caso del turismo todo ello irá ligado a la digitalización.

Seguridad. Aunque la pandemia remita, los viajeros de todo el mundo tomarán precauciones pensando en la covid-19. Las medidas de salud e higiene o la distancia social seguirán siendo fundamentales este año.

Tecnología. La llegada del 5G y otras innovaciones tecnológicas va a permitir la aparición de robots autónomos mucho más potentes y operativos en cuanto a velocidad, latencia e hiperconectividad que van a revolucionar los transportes, la logística y la hotelería.

Vacunas. Sin duda lo más deseado es el fin de la pandemia, y para ello será fundamental comprobar el grado de eficacia sobre la población de las distintas opciones que se están distribuyendo de forma masiva.