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El gasto en España crece un 174% en restaurantes y un 117% en alojamiento

La hostelería repunta en España y el gasto crece un 174% en restaurantes y un 117% en alojamiento, en comparación con 2021, según el último Mastercard Spending Pulse. Además, las compras en tiendas físicas han incrementado un 57%, siendo España el país con mayor crecimiento entre los mercados analizados, seguido por Reino Unido y Francia.

 

Este informe, llevado a cabo en nueve mercados europeos —España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Hungría, República Checa, Países Bajos y Polonia—analiza los hábitos de compra de los consumidores para conocer su evolución en los últimos dos años.

Los hallazgos de la investigación ponen de relieve que, a medida que las restricciones de la pandemia se relajan, las personas optan más por gastar en servicios y experiencias en lugar de en bienes materiales.

«Europa está recuperando el equilibrio. Los consumidores están pasando de gastar en bienes a invertir en aquellas experiencias que no han podido disfrutar en estos últimos dos años. Es una gran noticia para los sectores centrados en experiencias, como el de la hostelería», afirma Natalia Lechmanova, economista senior del Instituto de Economía de Mastercard.

Mastercard Spending Pulse también analiza el volumen de ventas en comercios minoristas, y la diferencia entre compras online y en tienda física que se realizan en ellos. Los datos reflejan que las ventas en comercios minoristas crecieron un 52% en España en mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2021.

Además, España encabeza la lista de los mercados analizados como el país en el que más ha crecido el consumo en el comercio minorista, seguido por Reino Unido (29%) y Francia (20%). No obstante, aún no recupera el volumen de ventas anterior a la pandemia, ya que se mantiene un 4% por debajo de las ventas efectuadas en mayo de 2019.

Los datos de Mastercard confirman la reactivación del consumo y aunque la tendencia de compra en comercios online es creciente en todo el mundo, el informe refleja que las personas aún prefieren las compras en tienda física: en España las compras presenciales han incrementado un 57% con respecto a 2021, siendo el mercado con mayor crecimiento seguido por Reino Unido (42%) y Francia (35%).

Por otro lado, las ventas por Internet este año solo han crecido ligeramente en Hungría (10%) y España (2,5%), mientras que en el resto de los mercados han disminuido. En cualquier caso, las ventas online en la mayoría de ellos están por encima de los niveles prepandémicos.