El ‘libro blanco’ del nuevo viajero: viajes más cortos, destinos menos masificados

El ‘libro blanco’ del nuevo viajero: viajes más cortos, destinos menos masificados

Compartir

Segittur y Minube han elaborado el libro blanco ‘El nuevo viajero: Así prepara su futuro el sector turístico’, que analiza el comportamiento del turista tras la pandemia a partir de una encuesta realizada a 1.700 usuarios. Viajes más cortos y más frecuentes, preferencia por destinos menos masificados, tecnología y personalización son las principales tendencias.

 

El libro, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, ha sido presentado por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, acompañado por el director de RRII de Segittur, Víctor Badorrey, y el CEO de Minube, Raúl Jiménez.

El secretario de Estado ha destacado la necesidad de contar con la radiografía del nuevo turista en el contexto de la covid-19, ya que esta información permitirá a destinos y empresas adaptar la oferta a las nuevas necesidades del turista. Un viajero para quien la digitalización y la sostenibilidad son elementos clave para la gestión de su viaje en todas las etapas del mismo.

“La toma de decisiones en un sector cada vez más exigente requiere conocer todo del turista: de dónde viene, qué le gusta, cómo paga, qué experiencias busca como complemento de su viaje, todos estos datos son necesarios para que destinos y empresas acierten con las propuestas que presentan”, ha explicado Valdés.

Para el director de RRII de Segittur, el estudio revela la utilidad de la digitalización en el turismo para ofrecer servicios más personalizados, tal y como reconocen los turistas encuestados, así como los distintos expertos consultados de empresas, destinos y organismos, como la European Travel Commission, la OMT y Turespaña.

Raúl Jiménez ha señalado que, «ahora que vemos la luz al final del túnel, este libro blanco quiere ser inspiración para todos los nuevos retos y oportunidades que nos brinda el turismo post-covid. Para que nos ayude a afrontar esos profundos cambios y que nos permita volver a soñar en ser una industria líder».

CONCLUSIONES

El libro- ofrece una completa visión sobre cómo abordar el cambio o la transformación del sector turístico post pandemia a largo plazo, así como recomendaciones para saber cómo convivir con sus efectos en el corto plazo.

Para ello, se ha estructurado en ocho grandes bloques que abordan la experiencia del viajero, sus motivaciones y el marketing para atraerlos desde distintos canales; los destinos inteligentes y las claves para afrontar el cambio desde la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, así como las tendencias de la nueva movilidad y la experiencia de viajeros post covid en países como Francia, Reino Unido y Noruega.

Entre las conclusiones de la encuesta realizada a más de 1.700 viajeros de la comunidad de minube.com, que muestran sus preferencias ante la apertura del turismo, destacan la realización de viajes más cortos, a destinos nacionales, preferentemente de sol y playa e interior no masificados y seguros:

– El 73% de los viajeros encuestados optará por quedarse en un destino nacional, repartido entre un 43% que lo hará en uno ya conocido y un 30% que quiere descubrir otro lugar. Solo un 18% prevé viajar por Europa, mientras que un 9% lo hará a un destino extracomunitario.

– El 31% de los viajeros elegirá un destino de sol y playa, frente al 31% que prefiere uno de rural e interior. El turismo urbano será la opción para un 13%, igual que los que optarán por reuniones sociales con familia o amigos. El turismo deportivo/aventura suma un 8% de las preferencias.

– Entre las motivaciones para elegir el destino, casi la mitad (48%) buscará un destino no masificado, mientras que el 22% se fijará en la seguridad y las medidas anti covid, solo el 13% dará prioridad al precio. La sostenibilidad será tenida en cuenta por el 17% de los viajeros.

– En cuanto al número de viajes, se prevé que el 48% de los viajeros hagan 2 o 3 viajes por placer este año, lo que supone un descenso en relación a los realizados en 2019. Las razones aludidas por los viajeros son la seguridad y motivos económicos.

– La duración de los viajes también se reduce. El 42% prevé un viaje de una semana o menos, mientras que un 38% se plantea entre 1 y 2 semanas. Solo un 11% lo amplia a 3, mientras que un 5% viajaría de 3 a 4. Aun así, un 4% se plantea una escapada de más de un mes.

– En relación a los viajes nacionales, el 57% viajará en coche propio, frente al 33% que lo hará en avión. El tren y el autobús figuran como preferencia para s un 5% y un 3% de los encuestados. Para el alojamiento, el 60% opta por un alojamiento hotelero y un 20% elige alquilar. Un 16% va a casa propia, mientras que un 4% optará por la tienda de campaña o autocaravana.

– En cuanto al gasto, el 70% de los viajeros no espera gastar más de 1.000 € por persona y un 33% prevé gastar menos de 500. Solo el 10% estima que el presupuesto para sus viajes estará por encima de los 2.000 €.

– El 58% de los viajeros va a optar por reservar directamente con el proveedor. De éstos, el 73,5% se decantará por un destino nacional, el 17,6% por Europa y un 8,7% por un destino de larga distancia. Por otra parte, el 29% de los viajeros acudirá a una agencia de viajes.

– Por último, según la encuesta, el 43% de los encuestados valora de los servicios digitales del turismo la capacidad para personalizar los viajes, mientras que un 23% lo considera útil para evitar contacto físico y mejorar la seguridad. Un 20% prefiere desconectar de la tecnología, mientras que para un 10% puede ser un buen aliado para consumir contenidos de forma virtual.

 

DESCARGAR EL LIBRO BLANCO