El WTTC ve complicado alcanzar las previsiones de recuperación con las restricciones...

El WTTC ve complicado alcanzar las previsiones de recuperación con las restricciones actuales

Compartir
aeropuerto

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) alerta de que el cierre de fronteras ante la variante Omicrón junto con el retraso en los planes de vacunación en muchos países dificulta la recuperación del sector. En estas circunstancias, la asociación ve complicado llegar a un aumento del 94% del gasto en viajes en 2022, como había pronosticado.

 

Además, el WTTC teme también que las restricciones pongan en riesgo las previsiones de recuperación global del sector de viajes y turismo en cuanto a su contribución al PIB mundial, proyectada para un crecimiento de un 30,7% en 2021 y un 31,7% en 2022.

Según Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, el cierre de fronteras no funciona, ya que “el virus no respeta divisiones entre países y los viajeros están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente”. La dirigente pide basar el riesgo “en torno al estado de salud de un individuo, en lugar de poner a países enteros en cuarentena”.

Además, considera fundamental acelerar los planes de vacunación en todo el mundo. “No podemos esperar cinco años para que 4.000 millones de personas reciban su primera dosis”, explica.

Por otra parte, Simpson reiteró que resulta prioritario seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad que señala la OMS, tales como el uso de mascarillas, distanciamiento social, uso de alcohol en gel, así como la aplicación pruebas rápidas regulares.

El WTTC ha identificado medidas que acelerarían la recuperación económica mundial y que incluyen cuatro normas simplificadas para las personas totalmente vacunadas que les permitan viajar libremente a cualquier lugar, independientemente de su origen o destino final:

  1. Permitir libre movimiento a todos los viajeros totalmente vacunados, independientemente de su origen o destino, eliminando los sistemas de categorías.
  2. Implementar soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado frente a la covid para acelerar el proceso en las fronteras de todo el mundo.
  3. Reconocer todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o cualquiera de las Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA).
  4. Acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad.

En 2020, a causa de la crisis sanitaria, se perdieron más de 62 millones de empleos en el sector de viajes y turismo, y de acuerdo con el WTTC, si estas cuatro medidas se llevan a cabo, la economía global y los empleos podrían mejorar significativamente, con una recuperación del 20.1 por ciento para el 2022, lo que significaría alcanzar los niveles de 2019.