
Según liligo.com seis de cada diez viajeros españoles no entiende bien los programas de puntos de las aerolíneas. De hecho, solo un 39% reconoce haber canjeado sus puntos por un descuento o beneficio para volar.
Un 64% de los viajeros españoles dice no entender bien cómo funcionan ni cuáles son los principales beneficios de los programas de fidelización de las aerolíneas, según un estudio presentado por liligo.com.
A pesar de que no entender bien sus mecanismos de funcionamiento, la mayoría dice ser miembro de al menos uno de ellos. Sin embargo, un 61% admite no haber canjeado nunca sus puntos por un descuento u otro beneficio. Según el mismo estudio, el 58% señala que es miembro de al menos un programa de fidelización de alguna compañía aérea. El 42% restante afirma no pertenecer a ninguno.
PROGRAMAS CONFUSOS
El 64% de los viajeros encuestados considera que el funcionamiento de los programas de fidelización es confuso, mientras que el 36% restante afirma entender de forma clara su mecanismo de funcionamiento. Por otra parte, el 61% de los viajeros señala que nunca ha utilizado su programa de fidelización para viajar y obtener un descuento. El 39% restante afirma haber recibido algún beneficio.
Respecto a los beneficios de los programas, el 18% los mientras que el 61% afirma que conoce solo algunos de ellos. El 21%, en tanto, señala que conoce bien los beneficios de estos programas y sus derechos que tienen como miembros.
Sobre el conocimiento de los beneficios de los programas de fidelización, un 34% afirma saber que estos programas permiten acumular millas o kilómetros para conseguir descuentos en los próximos vuelos. Un 18% reconoce como beneficio la posibilidad de contar con un embarque preferente y un 16% el acceso a salones VIP de clase ejecutiva. Otros descuentos nombrados por los viajeros encuestados son ‘un mejor servicio de asistencia’, con un 6%, ‘contar con mostradores de facturación prioritaria’, con un 5% o ‘descuentos en algunos comercios’, también con un 5%.
¿CÓMO CONOCER MEJOR LOS PROGRAMAS DE PUNTOS?
- Conocer cuáles son los principales programas de puntos: la mayoría forma parte de una de estas tres grandes alianzas: Star Alliance, oneworld y Sky Team. Bajo el paraguas de una de ellas, casi todas las aerolíneas tienen un programa de fidelización con un nombre determinado.
- Inscribirse como viajero frecuente en cada uno de los programas: si aún no se es miembro, siempre conviene inscribirse como viajero frecuente en las aerolíneas donde se viaja con mayor frecuencia. De esta forma, ya se podrá comenzar a acumular puntos o millas en ellos y poder obtener beneficios. Los puntos de aerolíneas de una misma alianza no son transferibles.
- Revisar la web del programa de puntos: cada aerolínea tiene una web específica para su programa de fidelización.
- Conocer los beneficios de cada categoría dentro de un programa: la mayoría de programas de fidelización cuenta con diferentes tipos de categorías.
- Conocer cuántos puntos se cuenta antes de reservar un vuelo: Si una persona es miembro de más de un programa de fidelización, es conveniente revisar los puntos de cada programa y conocer qué tipo de descuento ofrece cada uno antes de comprar un nuevo vuelo con una u otra aerolínea.
- Obtener puntos/millas sin volar: prácticamente todas las aerolíneas cuentan con tarjetas de crédito asociadas a sus programas de fidelización.
- Los puntos/millas tienen vencimiento: debemos tener en cuenta que los puntos caducan, por lo que debemos conocer la fecha de su vencimiento e intentar utilizarlos antes de que caduquen.