Después de la borrasca llega poco a poco la calma

Después de la borrasca llega poco a poco la calma

Compartir
filomena aeropuerto barajas

El tráfico en el aeropuerto de Barajas va recuperando la normalidad de forma gradual, así como las conexiones del AVE con origen o destino Madrid.

El paso de Filomena, especialmente por Madrid, ha dejado un cúmulo de incidencias debido a la nieve en primer lugar y ahora por el hielo debido a las temperaturas extremadamente bajas. Tras haber cerrado las pistas durante casi 48 horas, el aeropuerto de Madrid Barajas va recuperando de forma gradual la normalidad. Comenzó abriendo la T4 y la T4S para empezar a operar a media tarde de ayer también desde la T1.

CAMBIOS DE VUELO EN IBERIA A TRAVÉS DE LA WEB

De hecho, Iberia operará los nueve vuelos de largo radio previstos, así como el 50% de los vuelos de corto y medio radio. Sin embargo, los vuelos programados se exponen a importantes retrasos debido a la acumulación de hielo y nieve que sigue habiendo en las pistas gracias a Filomena. La compañía aérea está facilitando a los clientes que tuvieran pensado volar desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles 13 de enero la posibilidad de cambiar de fecha hasta el 20 de marzo a través de su página web, desde la que ya ha resuelto el cambio o reembolso a más de 15.000 clientes desde el viernes.

Además, Iberia ha facilitado alojamiento en hoteles de Madrid a más de 600 clientes y ha gestionado las incidencias de otros 2.900 clientes (hotel, manutención y/o alternativa de viaje) que fueron desviados a aeropuertos Canarias, Barcelona, Málaga y Valencia.

24 HORAS MÁS PARA LAS PCR

Desde el pasado 23 de noviembre España exige una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de su llegada a nuestro país.

El Gobierno español extenderá 24 horas la validez de las PCR que deben presentar los viajeros al entrar al país debido a las complicaciones generadas por el temporal. Una medida que lleva al Ejecutivo a aplicar con «cierta laxitud» la exigencia de tener un test negativo en las últimas 72 horas.

RENFE VUELVE A RODAR

La normalidad también ha vuelto poco a poco a las vías del tren. Ayer de nuevo se ponía en servicio la línea de AVE que une Barcelona y Madrid, aunque el servicio tuvo que ser suspendido poco después a la altura de Zaragoza por una avería de “electrificación”.

Además, Renfe ha podido operar otros 16 trenes Avant con origen y destino Madrid desde el mediodía del domingo. En Cercanías Madrid, ya se ha iniciado la circulación en las líneas C-5, C-3, C-2 y C-8, con frecuencias cada media y cada hora aproximadamente.

Por otra parte, Renfe ha vuelto a ampliar hasta el próximo 31 de enero el conjunto de medidas extraordinarias implantadas por la compañía para todos los trenes de ámbito nacional derivadas de las restricciones de movilidad impuestas para frenar el avance de la covid-19.

De esta manera, Renfe seguirá facilitando la devolución o cambio de billete de forma gratuita a todos los viajeros que no tengan su desplazamiento adecuadamente justificado en las comunidades autónomas con restricciones a la movilidad o no deseen viajar en estos momentos.

Se trata de una medida aplicable a todos los billetes de recorrido de ámbito nacional para servicios AVE, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional con fecha de viaje hasta el 31 de enero de 2021 incluido.