«Finlandia ofrece muchas opciones para el MICE más allá de la temporada...

«Finlandia ofrece muchas opciones para el MICE más allá de la temporada de invierno»

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David Campano Visit Finland

Con la sostenibilidad por bandera y con una superficie con el 80% de agua, el objetivo en Finlandia es desestacionalizar la demanda del turismo en general y del segmento MICE en particular. En el marco de Fitur hablamos con David Campano, director de la oficina española de Visit Finland, sobre las perspectivas de cara a la temporada de otoño/invierno del país nórdico.

El turismo a nivel general empieza a ver los primeros brotes verdes, ¿cuáles son las perspectivas en Finlandia?

Esperamos que se reactive el turismo a nivel general a partir de agosto, aunque el punto fuerte del destino es el invierno. De cara a esta temporada ya hay muchas peticiones de grupos, no solo de MICE. En cuanto al segmento de reuniones hay alguna petición para el invierno de grupos pequeños.

En cualquier caso, nosotros no queremos más número de visitantes, sino que hablamos mucho de la calidad del turista que nos visita. Y si hablamos de calidad, el viajero MICE es uno de los que más aporta. Hay una mayor implicación desde el gobierno, de hecho, hay un plan director del gobierno finlandés para 2030 que pretende incrementar el peso del turismo en la economía en casi dos puntos”.

¿Se atreve a poner fecha para la recuperación del segmento MICE en Finlandia?

2019 fue un año récord en cuanto a eventos y MICE y creo que se alcanzarán esos niveles para 2023, porque el sector va a tardar un poco más en recuperarse que el vacacional. Pero desde la oficina de Turismo de Finlandia seguimos apostando mucho por el MICE, porque es un sector súper importante. Como destino MICE estamos muy bien posicionados. Si no me equivoco, en 2019 llegamos a alcanzar el top 12, mejorando la posición de otros destinos del norte de Europa, que son nuestros competidores naturales.

¿Cuáles son los principales puntos fuertes del país?

Lo bueno de Finlandia es que la naturaleza está a un paso de donde se organice cualquier evento o actividad. Y de cara a invierno el clima no es factor condicionante para hacer cosas sino todo lo contrario, es un aliciente. De hecho, aparte de eventos, nuestro fuerte son los viajes de incentivo, si bien es verdad que creo que el formato de los viajes va a cambiar en cuanto a viajes de menos personas, por ejemplo, viajes de incentivo de 10 personas, más personalizado.

¿Y en cuanto a opciones bleisure?

Finlandia es un destino top para el bleisure. La idea es posicionarse como el destino de referencia para este tipo de turismo entre los países nórdicos.  Por ejemplo, Helsinki es una ciudad pequeña, de un millón de habitantes más o menos, pero lo bueno que tiene es que forma un triángulo con Tampere y Turku, que están a hora y media de tren y es un destino ideal para el viajero bleisure.

¿Qué novedades hay para el segmento MICE para la organización de eventos?

En cuanto a novedades, en Helsinki acaba de abrir un nuevo hotel, el Scandic Grand Central Helsinki. En la capital, en cualquier caso, en la capital, el venue de referencia es Finlandia Hall.

La mayoría pensamos que Finlandia es el destino ideal para ver a Papá Noel en invierno…

La temporada fuerte en Finlandia es el invierno, pero en otoño y primavera hay muchas actividades relacionadas con el agua. Por ejemplo, en otoño llega el ruskart, que es la explosión de colorido en los bosques. Las auroras boreales empiezan el 1 de septiembre y se puede flotar en un lago para observarlas, mientras se disfruta del reflejo en el agua, lo que se llama la doble aurora. En verano, lo más bonito está en la zona de los lagos -en Finlandia hay 190.000- que no es muy conocida en España, y muchas actividades relacionadas con el agua. Hay cabañas acondicionadas para hacer eventos a partir de 10 personas para mejorar la experiencia aún más.

¿En qué medida se está trabajando para dar a conocer Finlandia más allá del invierno?

El objetivo es desestacionalizar y que no se concentre toda la actividad turística en invierno. Ya desde antes de la pandemia, se estuvo trabajando con los turoperadores para que la gente se dé cuenta de que hay muchas opciones en Finlandia más allá del invierno, por lo que estamos intentando que la imagen de Finlandia no solo se ligue al invierno.

Además, la cuestión de la desestacionalización está muy ligada a la sostenibilidad, de la que Finlandia quiere hacer bandera. En Finlandia el aspecto sostenible es fundamental, no de ahora, sino que es algo en lo que se lleva trabajando años. La propia orografía del país, con un 80% de la superficie cubierta de agua facilita la sostenibilidad, así como la responsabilidad de los ciudadanos, que son muy respetuosos con este tema.

¿Cuándo se espera que se recupere la conectividad con España pre pandemia?

Es la pregunta de millón. La colaboración con Finnair es muy estrecha. Ya se ha empezado a operar las rutas a Alicante, Palma y algo de Canarias. Madrid y Barcelona van a tardar un poco más, pero de cara a octubre y noviembre ya se prevé que vuelvan esos vuelos. Vueling sí que está operando desde primeros de junio desde Barcelona con dos vuelos semanales a Helsinki. Y en cuanto a Norwegian, es una absoluta incógnita.

Véndame el destino: ¿por qué alguien debería plantearse organizar un evento o un viaje de incentivo en Finlandia?

En primer lugar por el desconocimiento del país. A la vez, la sostenibilidad es clave y por las oportunidades que ofrece Finlancia. Se pueden hacer eventos “wow”, que vayan más allá de visitar a Papá Noel. Yo diría a los organizadores que prueben Finlandia, es la joya escondida de los Bálticos. Finlandia funciona, hay muchas garantías de que el evento tenga mucho éxito.