Mallorca lleva tiempo preparándose para ser un referente como destino MICE y tras el paréntesis de la pandemia, está totalmente lista para acoger grandes eventos. Andreu Serra, conseller de Turismo del Consell de Mallorca, se muestra optimista y confiado por el trabajo que se ha hecho durante estos meses y por las infraestructuras y servicios que ofrece la isla al segmento de reuniones.
Después del paréntesis de la pandemia, ¿cuáles son los objetivos prioritarios a corto plazo para Mallorca en general y como destino MICE en particular?
Lo que queremos como destino es abrir temporada y normalizar la conectividad, incluso más de otros años. Queremos tener una hoja de ruta clara respecto a certificados de vacunación y vacunas de cara a nuestros principales mercados emisores. Todo lo que tiene que ver con el MICE es ya de cara al otoño/invierno y confiamos en que se estimule con la evolución del verano. Es un trabajo que va de año a año. En Mallorca hicimos un foro (Mallorca loves MICE) y creemos que estamos en un momento adecuadísimo para desarrollar el MICE. Porque tenemos toda la infraestructura nueva y porque tenemos la hoja de ruta trabajada para poder desarrollar un buen producto para el segmento MICE. Estábamos a punto de empezar a rodar antes de la pandemia y nos ha dado tiempo para poder reestructurarnos.
¿Cómo han aprovechado el parón para afrontar la próxima temporada de eventos?
Todas las empresas y la cadena de valor del sector turístico de Mallorca han hecho muy bien los deberes para poder adaptarse a esta nueva situación. Ya en junio vamos a tener el primer congreso de medicina; el primero que haya en España presencial va a tener lugar en Mallorca. Tenemos un enclave fantástico para demostrar que ya somos destino MICE. En cualquier caso, hay que seguir apostando por tener unas reglas de juego claras de cara a la organización de eventos, ayudar a las empresas a que puedan organizarlos e ir de la mano la empresa pública y la empresa privada”.
¿Se ha empezado a notar que hay demanda de Mallorca como destino MICE?
Hemos sacado dos convocatorias de grandes patrocinios para eventos por valor de un millón de euros y nos hemos planteado abrir una tercera. En junio se celebrará la Mallorca Championship de tenis en Calviá. En noviembre tendrá lugar el mayor evento de ciclismo indoor de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y tenemos grandes eventos de espectáculos que se van a desarrollar en Mallorca. Hay mucha gente que quiere hacer muchísimas cosas y es eso es un muy buen indicador de que estamos reactivando el mercado y que Mallorca se ve como un entorno seguro e idóneo para realizar eventos.
¿Se podría decir que hay un horizonte optimista para la recuperación del segmento de reuniones en la isla?
Hay optimismo e incluso desborde de actividad porque hay muchas ganas y muchísima fuerza para hacer cosas. Yo creo que ha influido cómo ha hecho las cosas Mallorca desde el punto de vista de la pandemia. Es muy importante que el mensaje llegue a los mercado- El mensaje de que somos un entorno seguro ha calado y es fundamental.
Un entorno seguro más allá de la playa… ¿Qué mercados consideran prioritarios?
No queremos hacer la promoción del sol y playa desde el MICE. Queremos destacar nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía… fuera de la temporada alta de verano. Por mercados hay que seguir reforzando los principales emisores: Francia, Reino Unido, Alemania… pero sobre todo el mercado nacional.
¿También es optimista en cuanto a la recuperación de la conectividad?
Una de las principales preocupaciones es tener el máximo de conectividad posible. Y creemos que en algunas rutas se podría llegar a mejorar la conectividad de 2019. Porque si se tiene la posibilidad de volar la gente vendrá a Mallorca a los eventos. Tenemos una gran infraestructura hotelera, de venues (el Palau de Congressos está a cinco minutos del aeropuerto) de restauración y de servicios, Mallorca tiene que ser un destino MICE líder sin ninguna duda. Tenemos todos los ingredientes para ser la isla en el centro del Mediterráneo capital del MICE en Europa.