Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Fitur congrega en Madrid el gran foro de negocio e innovación de...

Fitur congrega en Madrid el gran foro de negocio e innovación de la industria turística mundial

Del 20 al 24 de enero se celebra en Madrid  la 36ª edición de Fitur. La feria registra un nuevo récord de participación, con 9.500 empresas de 165 países y regiones, así como cerca de 60.000 m2 de superficie de exposición. También aumenta el número de expositores directos. La organización espera superar los 222.551 asistentes de 2015.

La creciente apuesta del sector que por segundo año consecutivo confirma el crecimiento de la feria, coincidiendo con la excelente evolución de la industria a nivel global, pone el foco en las buenas expectativas que se prevén para esta nueva edición, que como es tradicional inaugura el circuito internacional de citas del sector de los viajes, tomando el pulso al sector.

La feria crece nuevamente en participación, alcanzando la cifra de 9.500 empresas procedentes de 165 países y regiones. En cuanto a participación directa, el número de expositores titulares de stand asciende a 713, lo que supone un incremento del 3% respecto a la edición anterior y del 2% en superficie neta expositiva, con 57.850 m2 de ocupación.

Tanto la participación nacional como la internacional comparten los datos de crecimiento, que en el segmento de empresas aumenta este año un 8%. Por su parte, el área nacional presenta un total de 85 nuevas incorporaciones a la feria, siendo particularmente significativo el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, con 40 nuevas presencias, así como en la sección de turismo de salud, que suma 12 nuevas participaciones.

También crece significativamente el área internacional, donde se registra un incremento del 3%, con 77 nuevas incorporaciones —entre ellas destaca Burkina Faso, que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá representación empresarial—, además de 16 reincorporaciones, entre las que figuran Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, presentes en la edición anterior a través de empresas y que este año acuden con representación oficial. Asimismo, destaca en esta edición el crecimiento de Europa, con una potente participación empresarial y también el de África, con la incorporación y consolidación de nuevos destinos de ese continente.

En cuanto a previsiones de asistencia, se espera confirmar la misma tendencia al alza, lo que llevará a superar la cifra alcanzada en 2015, que registró 222.551 asistentes, incluidos 125.085 profesionales.

NEGOCIO Y NETWORKING

Acorde con la posición de España y de su industria turística en el mundo, Fitur ha desarrollado un modelo integrador en el que están presentes las últimas tendencias del mercado. Con esta premisa, a la importante oferta de destinos y empresas turísticas se suman las secciones monográficas que vienen a poner el foco en la creciente segmentación del mercado y la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Las últimas incorporaciones, Fitur Shopping y Fitur Salud, que se pusieron en marcha con éxito en la pasada convocatoria, se consolidan. Así mismo, crece la sección Fitur LGBT, que representa la oferta de un sector que en España mueve 6.100 millones de euros.

Las tecnologías tendrán su espacio con el objetivo de ofrecer las claves para afrontar con éxito los nuevos retos del sector. En este sentido, Fitur Know How & Export, en colaboración con Segittur, celebrará su cuarta edición con el fin de potenciar la proyección internacional del conocimiento y la gestión de las empresas turísticas españolas.

Por otra parte, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), destacan Fitur Tech, que reunirá las últimas propuestas en el ámbito tecnológico, así como en el terreno de las aplicaciones turísticas, y Fitur Green, con el apoyo de la OMT, que fomentará la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística.

Igualmente, dado los buenos resultados de la pasada edición —con más de 5.000 citas de negocio pre-establecidas en los encuentros B2B y 200 compradores internacionales—, el certamen acogerá Fitur B2B Workshop Hosted Buyer. En esta ocasión, participan 50 países, 500 expositores y alrededor de 200 compradores internacionales invitados por la Feria.

Asimismo, en Fitur 2016 volverán a celebrarse iniciativas de consolidada trayectoria, como el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (Investour), que cumple su séptima edición. En esta ocasión cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que invitará a su red minorista y mayorista a participar en el foro.

JORNADAS Y ENCUENTROS

Fitur acogerá también un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, que reunirá a expertos de turismo en las distintas materias, para analizar en profundidad la situación por la que atraviesa la industria turística y explorar nuevas posibilidades y espacios de negocio.

Así, entre los eventos que se celebrarán en el marco de la feria destacan, entre otros, el octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, que abordará el tema de las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”; la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET); los actos convocados por la OMT, entre los que se encuentra la ceremonia de entrega de los XII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, además del conjunto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las diferentes secciones monográficas del salón.

PABELLONES Y HORARIOS

La 36ª edición de Fitur, se celebra del 20 al 24 de enero de 2016 en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la Feria de Madrid. Del 20 al 22 de enero, dedicado exclusivamente a profesionales (en horario de 10:00 a 19:00 horas), y el fin de semana, abierto al público: el sábado, 23 de enero, de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo, 24 de enero, de 10:00 a 18:00 horas.

En esta ocasión, Fitur vuelve a coincidir en sus fechas profesionales con HOREQ, Salón Profesional de Proveedores para la Hostelería y el Sector Turístico, que celebra su octava edición en el Pabellón 2.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]