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Formación de Travel Managers España vs. Francia y Estados Unidos

Aunque los gestores de viajes de empresa españoles se quejan con frecuenca de las escasas oportunidades de formación en nuestro país, la situación fuera no es mucho mejor. Incluso en EEUU, donde la función del travel manager está más reconocida y delimitada, son las asociaciones profesionales las que cubren las carencias del sistema de educación oficial.

1.- ¿Cuáles son las vías de formación de un travel manager en en su país?
2.- ¿Con la crisis ha aumentado la demanda de formación?
3.- ¿Qué deben aprender los travel managers de una situación como la actual?
4.- ¿La formación que se ofrece en su país se adapta a las necesidades del travel manager?

FRANCIA
Abdelaziz Bougia
Travel manager de VEOLIA ENVIRONMENT
Vicepresidente de AFTP (Association Française de Travel Managers)

1.- Es posible cursar estudios universitarios específicos en la ESCAET, escuela superior de comercio de Aix en Provence. Pero es la única en Francia que propone un diploma específico de Corporate Travel y desde hace pocos años. Otras escuelas de comercio, como el ESSEC parisino, ofertan cursos relacionados con la gestión de viajes de empresa, pero dentro de formaciones globales relacionadas con el comercio.

2.- Los proveedores presentan aún más las ventajas de sus productos, pero esta es una formación interesada. Nosotros intentamos ampliar en lo posible nuestra oferta educativa, ya que vivimos un momento en el que el travel manager ha de realizar un trabajo de máxima calidad.

3.- Esta época de recesión debe servir para definir mejor el papel del travel manager. Cuidamos no sólo la salud de los viajeros, sino su seguridad y la de la empresa. Es necesario recordar que de los viajes depende el éxito de la entidad. Cuando oigo que hay empresas que los han recortado un 75% pienso que esto demuestra que el travel manager no ejercía su función como debiera.

4.- Es necesario profundizar en todo lo que se está haciendo, ya que muchos de los cursos programados por editoriales o consultoras sólo tratan de manera superficial algunos aspectos de esta profesión. Y desarrollar formaciones específicas para que los travel managers dejen de ser ingenieros, juristas… «adaptados» a este oficio.

ESPAÑA
Clara Sánchez Picout
Gestora de Viajes de EULEN

1.- Pocas. Afortunadamente, los gestores de viaje que estamos dentro de la asociación AEGVE hemos tenido la oportunidad de acceder al primer curso de «Experto Profesional en Viajes de Empresa», facilitado por la Fundación UNED y que nos ha aportado mucho. Dentro de la asociación también hacemos talleres de trabajo donde cambiamos experiencias que, a mi modo de ver, es la mejor formación que existe. Las distintas publicaciones del sector aportan información y novedades que complementan nuestra experiencia.

2.- La crisis ha aumentado la demanda de información sobre todo, información que no siempre podemos recibir, puesto que hay mucha incertidumbre en el mercado.

3.- Aprovechar el mercado de la oferta y adecuarlo a la cultura empresarial. Hasta ahora, los gestores de viaje estábamos a merced de los proveedores, de los monopolios y de la situación de bonanza. Ahora son ellos los que están a nuestra merced, aunque debemos ser cautos y no dejarnos llevar. Debemos aprovechar la situación actual sin perder la capacidad de prever el futuro.

4.- No del todo. Podría mejorarse con la organización de foros, conferencias o congresos relacionados con el business travel. Que los propios proveedores como cadenas hoteleras, rent-a-car o compañías aéreas pudieran aportar recursos también para la organización de dichos eventos.


ESTADOS UNIDOS
Suzanne Fletcher
Marketing manager de Cliqbook Travel Solutions
Ex presidenta de NBTA (Nacional Business Travel Association)

1.- La gran mayoría de los travel managers asociados a la NBTA son licenciados universitarios. Además, un 12% tienen un Máster. La formación se canaliza a través de la NBTA, que ofrece tres programas educativos: -Fundamentos de la Gestión de Viajes de Negocios. Programa de introducción para los que se inician en el sector. Son presenciales o vía online. -Certificado de Viaje de Negocios Ejecutivo (CCTE). Para profesionales con experiencia. Es el título más reconocido. – Liderazgo Global de Profesionales (BPL). Másters en colaboración con la Wharton School of Business.

2.- Sí, pero precisamente debido a la crisis las empresas también están recortando sus presupuestos para que sus travel managers asistan a cursos y continúen formándose. A mí esto me parece una política totalmente equivocada.

3.- Ahora es el momento de que aprovechen al máximo los canales de comunicación con los altos directivos de sus empresas para explicarles los resultados de su gestión, de su capacidad para generar ahorros. En este contexto de crisis, pueden justificar mejor que nunca su función.

4.- Bueno, al menos en la NBTA los programas educativos se revisan contínuamente para actualizar contenidos y adecuarlos a las necesidades de formación de cada momento. Es cierto que las oportunidades de formación se han reducido en general, tanto por parte de las empresas como por las instituciones formativas públicas o privadas. Para cubrir ese hueco, en NBTA intentamos incluso incrementar la oferta de cursos.

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